Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sala Plena del Consejo de Estado estudiará tutelas del caso Petro

Debido a la importancia jurídica que ha adquirido el caso del mandatario bogotano, Gustavo Petro, la Sala en pleno del Consejo de Estado analizará la primera tutela que fue fallada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

La impugnación fue realizada por el abogado del alcalde Petro, Julio César Ortiz, contra el fallo en la cual rechazaron una tutela por improcedente, sin embargo este apeló y la impugnación pasó de inmediato al Alto Tribunal el cual la analizará con sus 27 magistrados.

De igual forma es de resaltar que tras la impugnación realizada por la Procuraduría contra la tutela que detuvo de forma provisional la destitución e inhabilidad del alcalde Gustavo Petro, esta pasará al Consejo de Estado, el cual unificará estos recursos, al igual que estudiará de forma grupal los fallos de tutela para dar una respuesta conjunta, con ponencia del magistrado Guillermo Vargas.

En la mañana de este martes la Procuraduría General de la Nación radicó ante el Consejo de Estado la impugnación contra el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el cual suspendió de forma transitoria los efectos de la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Según el órgano de control, es necesario revertir uno de los argumentos del tribunal, puesto que supuestamente incurrió en una irregularidad al fallar una tutela de una persona que se presentó como "agente oficioso", cuando el propio alcalde Petro se representó en una tutela radicada con el mismo propósito de dejar sin efecto la destitución e inhabilidad del mandatario.

A partir del momento de radicación la impugnación el Consejo de Estado contará con 20 días para tomar una decisión

Sin embargo, la Procuraduría también radicará otro recurso, pero contra el Consejo Seccional de la Judicatura, el cual falló de forma favorable 300 tutelas que habían sido unificadas y que buscan beneficiar también al mandatario de los bogotanos.