Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado resolvería antes de 3 meses eventual demanda de Petro

El presidente del Consejo de Estado, Alfonso Vargas, anunció que esa corporación definirá con celeridad un eventual demanda que decida eventualmente instaurar el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, contra la destitución e inhabilidad por 15 años que falló en su contra la Procuraduría General.

El magistrado Alfonso Vargas dijo que la demanda que podría instaurar Petro ante esa coorporación es el contencioso de nulidad y restablecimiento del derecho y solicitud adicional de suspensión provisional de la destitución impuesta por la Procuraduría que sería resultado de uno a tres meses, según los tiempos de ley.

El Consejo de Estado hace grandes esfuerzos y le aplica el principio de celeridad a todos los proceso y a ese también", dijo el magistrado Vargas.

Al ser preguntado frente al tiempo en que el Consejo de Estado entraría a resolver una eventual demanda de Petro, indicó: "Me arriesgo a decirle, podría ser de uno a tres meses (...) para que admita demanda y decida si es que piden que se suspenda (el fallo de destitución) porque es posible que también demandan y no piden suspensión".

De igual forma, sostuvo que el alcalde Petro, al igual que los demás funcionarios investigados, deben acatar las decisiones de lo público porque se presumen ajustadas a la ley.

"Si tienen reproches, para eso está el juez contencioso que los examina, valora y juzga, es decir, dice si están bien o no conforme al ordenamiento jurídico", señaló el magistrado Vargas.

El presidente del Consejo de Estado señaló que "hay que respetar a las autoridades independientemente de que estén o no de acuerdo".