Cargando contenido

El alto tribunal se prepara para resolver un impedimento que presentó uno de los magistrados en ese caso.

Antanas Mockus, senador de Alianza Verde
El senador de Alianza Verde, Antanas Mockus.
Colprensa

El Consejo de Estado continúa este martes con la discusión que definiría el futuro político del senador del partido Verde Antanas Mockus, demandado por una supuesta inhabilidad para ejercer el cargo de congresista.

La sala plena resolverá primero el impedimento que presentó el magistrado Nicolás Yepes, sobre apartarse o no del estudio de la apelación contra la sentencia que negó las pretensiones de una demanda de pérdida de investidura contra el exalcalde de Bogotá.

Lea tambiénEn manos del Consejo de Estado está el futuro político de Antanas Mockus

El probable impedimento se debe a que el consejero emitió un concepto sobre el caso, cuando se desempeñaba como procurador delegado. 

Posteriormente la sala plena pasará a estudiar el caso concreto de la demanda, en la cual el accionante sostiene que el exalcalde de Bogotá incurrió en una inhabilidad porque -supuestamente- celebró un contrato con una entidad estatal durante los seis meses previos a la inscripción de su candidatura a las elecciones, en las que resultó electo como senador para el período 2018 – 2022.

RCN Radio/La FM conoció que la ponencia decretaría la muerte política de Mockus, tras concluir que el político sí incurrió en una inhabilidad al figurar como representante legal de la firma Corpovisionarios, que firmó contratos con el Estado seis meses antes de las elecciones al Congreso.

Lea másOdebrecht: Tribunal deja en firme proceso contra Samuel Moreno Rojas

Si la sala plena decide decretar la pérdida de investidura, se daría un nuevo giro en el camino judicial que enfrenta Antanas Mockus, quien fue el segundo congresista más votado del país.

Esta situación se daría teniendo en cuenta que la Sección Primera ya había tumbado el fallo de la Sección Quinta de ese mismo tribunal, donde se había anulado su elección como congresista.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido