Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado tumba destitución e inhabilidad de Ordóñez a Gustavo Petro

Consejo de Estado tumbó la destitución e inhabilidad de Alejandro Ordóñez a Gustavo Petro. El alto tribunal considera que se le vulneró el debido proceso

En la imagen, Gustavo Petro Foto: Colprensa


Con 17 votos a favor la sala plena del Consejo de Estado tumbó el fallo de la Procuraduría que había suspendido e inhabilitado por 15 años al exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por irregularidades en la implementación del esquema de recolección de basuras que generó caos en Bogotá en 2013. (Lea acá: CIDH advierte que Procuraduría no puede quitar derechos políticos a elegidos por voto popular)

La corporación consideró que la decisión que había sido proferida por el entonces procurador Alejandro Ordóñez, vulneró los derechos fundamentales del exalcalde.

El presidente de la corporación Jorge Octavio Ramírez explicó que se acataron las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- de levantar la suspensión proferida contra Petro.

En la decisión se ordena el pago del salario que Petro dejó de recibir durante el tiempo que estuvo separado del cargo. Es decir un mes y medio antes de las medidas cautelares que interpuso la CIDH.

Entre las recomendaciones de la Comisión, se establecía mantener los derechos políticos al exalcalde Petro argumentando que ninguna autoridad administrativa podría inhabilitar a alguien que ha sido elegido por voto popular.

En ese sentido el Consejo de Estado pidió al Consejo ajustar la ley para que sean los jueces y no la Procuraduria quienes profieren este tipo de sanciones.

 




El exprocurador, Alejandro Ordóñez, se pronunció a través de su cuenta de twitter y aseguró que el fallo del Consejo de Estado le abre la puerta a "los corruptos sancionados regresen a la vida política".