Cargando contenido

El Alto Tribunal señaló que hubo un error de procedimiento al tomar esta decisión.

Medimás
Medimás ha enfrentado múltiples quejas por deficiencias en la prestación de salud.
RCN Radio

El Consejo de Estado tumbó el auto del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ordenaba la suspensión de la venta de la EPS Medimás.  El Alto Tribunal señaló que hubo un error de procedimiento al tomar esta decisión.

"Se observa que el auto de 23 de enero de 2019, adicionado el 12 de febrero siguiente, a través del cual la magistrada Claudia Elizabeth Lozzi Moreno, decretó medidas cautelares de urgencia, ha debido proferirse por la Sala, pues por disposición expresa de la ley, ésta es la competente para el efecto y no el magistrado ponente”, señala el fallo.

Es decir, para el Consejo de Estado, la decisión de suspender la venda de la EPS debió tomarse por la sala del Tribunal y no por el despacho de la magistrada ponente.

En su decisión de fondo, el Alto Tribunal concluyó que la magistrada no era competente para tomar la decisión.

Lea además:  Condenan a la Nación por 'chuzar' a Piedad Córdoba

Por consecuencia, el Consejo ordenó devolver el expediente al Tribunal, “con el fin de que la decisión sea adoptada por la Sala Competente”.

El Consejo revisó la apelación que interpuso Prestnewco S.A.S y Medimás EPS contra la decisión del Tribunal que decreto las medidas cautelares de suspensión.

Las denuncias las interpuso el senador Jorge Enrique Robledo contra la Superintendencia Nacional de Salud y Cafesalud, “tendiente a proteger el derecho colectivo al acceso al servicio de salud público de seguridad social y a que su prestación sea eficiente oportuna”.

En abril, la Procuraduría y Contraloría alertaron sobre la venta de las acciones de dos de los miembros de la sociedad Prestnewco S.A.S, que actualmente registra como dueños de Medimás EPS. 

Lea también: Piden investigar al director de la Unidad de Víctimas por presunto tráfico de influencias

Se trataba, al parecer, de la Clínica General del Norte y el grupo conformado por Medicalfly y Miocardio, que supuestamente habrían llegado a acuerdos para la cesión y venta de su participación a SEED Investment SAS y JARP Inversiones SAS. 

La alerta de los entes de control se encaminó a los efectos que podrían tener dichos movimientos accionarios, sobre todo con la prestación del servicio de salud para más de cuatro millones de afiliados. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido