Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado tumbó la consulta antitaurina, Distrito impugnará el fallo

Plaza de Toros de Bogotá, La Santamaría / Foto archivo particular



El Consejo de Estado dejó sin efecto la decisión del Tribunal Superior de Cundinamarca que ordenó la consulta popular para evitar que se llevara a cabo las corridas de toros en la Plaza La Santamaría. Aunque la Alcaldía de Bogotá anunció que impugnará el fallo, reconoció que no alcanzan los tiempos para realizar la consulta el 25 de octubre.

De acuerdo con el Consejo de Estado se deben amparar los derechos de las personas que quieren que este tipo de espectáculos se realicen en la plaza de toros, tras radicar varias tutelas en contra de la decisión que ordenaba la denominada consulta antitaurina.

“Amparar el derecho fundamental de los accionantes al debido proceso por violación del precedente constitucional. En consecuencia, se DEJA SIN EFECTOS la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca- Sección primera- Subsección “A”, de veinte (20) de agosto de dos mil quince (2015), en el marco del control de constitucionalidad de la consulta popular de iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá para preguntar a la ciudadanía bogotana: “¿Está de acuerdo, SI o NO, con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá Distrito capital”, señala el fallo del Consejo de Estado.

La determinación de la Sección Quinta del Consejo Estado se dio al considerar que con la iniciativa del alcalde Mayor de Bogotá avalada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, se violó el debido proceso de los accionantes y también de la jurisprudencia de la Corte Constitucional que había sido emitida al respecto.

“Violó el derecho fundamental al debido proceso de los accionantes, por cuanto desconoció de manera flagrante el precedente constitucional, contenido expresamente en la sentencias C-889 de 2012 y en la T-296 de 2013, esta última en la que se definió expresamente que en el Distrito Capital está habilitada la actividad de la tauromaquia al precisar que en la Plaza de Toros de Santamaría debe permitirse de manera permanente “la realización de espectáculos taurinos”, indica la decisión del Consejo de Estado.

Dentro de los argumentos que fueron expuestos en el fallo con ponencia del magistrado Alberto Yepes, se advirtió que ‘Las expresiones del ser no son una cuestión cuantitativa para ser avaladas o proscritas, eso no lo puede olvidar un juez en el marco de un Estado pluralista y multiétnico’.

Distrito estudia acciones jurídicas para dejar en pie Consulta Antitaurina

La Secretaria General del Distrito, Martha Lucía Zamora, anunció que no se realizará la consulta Antitaurina el próximo 25 de octubre, tras la decisión del Consejo de Estado, que calificó como "una estocada a la democracia".

Según explicó la funcionaria, "entre los pasos a seguir están la impugnación ante el Consejo de Estado, pero esto no significa que pueda llevarse a cabo la consulta. Los tiempos no nos dan ni las posibilidades por más de que exista una decisión posterior favorable. Es imposible.”

Zamora dijo que aunque existe una organización electoral, los tiempos no alcanzan.

“La organización electoral existe, unos requisitos es enviarles en los cuales estábamos trabajando, pero esto nos rompe completamente con este trabajo. Por esa razón, debemos anunciarlo con tristeza, no habrá consulta este 25 de octubre, pero no digo que a futuro no se pueda realizar".

A través de su cuenta en Twitter, el alcalde Gustavo Petro aseguró que "la realidad es que le quitan a Bogotá su derecho fundamental y colectivo a expresarse: han vulnerado la esencia misma de la Democracia".

Y añadió que "siempre las sociedades que se divierten con la muerte de los animales se divierten también con la muerte de los seres humanos".

De cara al proceso de paz y la refrendación de los acuerdos, la funcionaria alertó por el uso de las tutelas para impedir las consultas populares.

"En este momento nuestro país está pasando por un momento muy importante y existe la posibilidad de que el próximo año sea necesario refrendar muchos de los acuerdos de paz a través de la participación ciudadana. Por esa razón, queda la preocupación cómo una tutela presentada por unos ciudadanos pretenda desconocer un fallo consolidado de constitucionalidad por parte de un Tribunal.”

Zamora dijo que lo sucedido es una muestra de fragilidad en la democracia y es necesario reflexionar.

“Qué nos puede esperar mañana cuando el interés de lograr la paz una tutela pueda derrumbar la fragilidad que demuestra hoy la democracia. Eso debe ser objeto de reflexión", advirtió Zamora.

Natalia Parra, vocera de la Plataforma Alto, colectivo de animalistas que promovió la consulta, aseguró que continuarán buscando la realización de la consulta popular, aprovechando que la Plaza La Santamaría aún está en obras de reforzamiento y tienen tiempo para promover nuevas acciones judiciales.

Cabe resaltar que en julio de este año se iniciaron las obras de reforzamiento estructural del lugar y que tienen un término de 18 meses.