Cargando contenido

El encuentro se celebra en Caldono, Cauca.

Representantes del Consejo de la ONU en Colombia
Representantes del Consejo de la ONU en Colombia
RCN Radio

La delegación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) se reúne con los excombatientes de las Farc para escuchar los alcances de la implementación de los acuerdos de paz.

Además de los 15 delegados embajadores de diferentes países, hacen presencia también las autoridades locales, departamentales y funcionarios del gabinete del presidente Iván Duque, como Emilio Archila, alto consejero para la Estabilización y Consolidación, y el canciller Carlos Holmes Trujillo.

Le puede interesar: Duque prorrogó un año más permanencia de Misión de Verificación de la ONU

En la inauguración del evento, los representantes del Gobierno indicaron que una de las preocupaciones y retos del Estado es el de consolidar la seguridad de los excombatientes. Archila destacó que se están redoblando esfuerzos para dar esas garantías.

''De donde está viniendo la violencia es una preocupación de las comunidades de las Naciones Unidas y por supuesto del Gobierno. Esto es algo en lo que todos estamos del mismo lado y es una causa que nos tiene unidos a todos para proteger a los líderes sociales y particularmente cumpliendo con nuestras responsabilidades protegiendo a los excombatientes Farc'' expresó el consejero.

Entre tanto, el senador Pablo Catatumbo, del partido Farc, llamó la atención del Gobierno al indicar que el departamento del Cauca es la región del país donde más excombatientes han sido asesinados. 

''Tenemos que conformar un frente común, de quienes queremos otra suerte para Colombia y decirle a quienes vienen asesinando a los líderes y excombatientes que paren y que no asesinen el futuro del país'' dijo Catatumbo. 

Las comunidades indígenas Nasa encargadas de la garantizar la seguridad durante la visita de la comisión de la ONU, también se pronunciaron y pidieron que se cumpla con los acuerdos de paz, para frenar con los asesinatos de líderes sociales.

De acuerdo a las autoridades indígenas del Cabildo de Caldono, son 45 líderes asesinados en el Cauca en poco más de un año. 

Los delegados de Naciones Unidas sostuvieron una reunión privada con los excombatientes para saber cómo avanzan los acuerdos y cuáles son los retos que se tienen.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido