Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo Electoral investigará firmas encuestadoras del país 

Foto: Ingimage

 



Luego de los diferentes resultados de las firmas encuestadoras que el país ha conocido a través de los medios de comunicación, que han arrojado diferentes cifras, el Consejo Nacional Electoral decidió este martes abrirles investigación.

Los resultados de las encuestas han creado suspicacias entre las campañas, no solo en Bogotá sino en diferentes ciudades capitales del país por una supuesta manipulación en los resultados.

A raíz de varias denuncias que ha recibido el Consejo Nacional Electoral, el magistrado Carlos Camargo decidió abrir investigación a varias de las Firmas encuestadoras.

En entrevista con RCN La Radio, el vicepresidente del Consejo Electoral, Felipe García, había puesto en duda el buen funcionamiento de las firmas encuestadoras en el país, especialmente en la capital.

Existe una serie de requisitos que deben cumplir las firmas encuestadoras del país antes de publicar una encuesta en medios de comunicación. El Consejo Nacional Electoral advierte que son pocas las herramientas para hacerle un debido control a estas firmas de consultoría.

Hay una propuesta en el CNE que es la de crear un Código de regulación para las encuestadoras del país. El vicepresidente del CNE, Felipe García, advierte que no todas las firmas encuestadoras cumplen con los requisitos que exige este tribunal electoral.

Según García, antes de publicar las encuestas tiene que llegar al CNE para hacer el control técnico y verificar si cumplen con los compromisos técnicos.

El Consejo Electoral ha multado a estas empresas de consultoría que no están debidamente inscritas ante las autoridades electorales y no han cumplido con los requisitos en la ficha técnica.

"Se han presentado multas en casos y han sido por dos razones, una por encuestas que no están debidamente registradas y por no publicar debidamente la ficha técnica", aseguró Felipe García.

El Consejo Nacional anunció que estará advirtiendo a los medio de comunicación de  encuestadoras que no cumplan con los requisitos legales.