Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado alerta por muertes de niños indígenas del Chocó por desnutrición

La Sección Quinta del Consejo de Estado advirtió que la población infantil indígena del Chocó necesita especial atención y medidas urgentes por parte del Gobierno Nacional tras los índices de mortalidad a causa de la desnutrición.

Foto: AFP


La Sección Quinta del Consejo de Estado advirtió que la población infantil indígena del Chocó necesita especial atención y medidas urgentes por parte del Gobierno Nacional tras los índices de mortalidad a causa de la desnutrición.


Dentro de la acción de tutela que fue presentada por las comunidades indígenas de esa región del país, el alto tribunal evidenció que los porcentajes de desnutrición que allí se presentan son superiores a los promedios nacionales.


“De 65.000 indígenas chocoanos, 20.000 son menores de cinco años y sólo 2.000 de ellos son cuidados en Centros de Recuperación Alimentaria. Lo que quiere decir que 18.000 niños indígenas chocoanos agonizan en difíciles condiciones de inanición”, indica el documento.


Para el Consejo de Estado este tipo de omisiones por parte de las autoridades Nacionales y locales que se viene presentando desde hace varios años contra esta población protegida constitucionalmente está vulnerando derechos fundamentales a la salud, educación y la alimentación.


"En el escrito de tutela se asegura que en lo corrido del año 2016 fallecieron: 27 niños en el municipio de Bojayá; 24 en los municipios de Bajo Baudó, Río Sucio y Pie Pató, todos a falta de atención integral en nutrición y salud", señala el informe.


Dentro del análisis que hizo el Consejo de Estado fue tenido en cuenta el informe presentado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que advierte que en "el Chocó se presenta un porcentaje de niños con desnutrición crónica (bajo peso, bajo peso para la talla y retraso en la talla) de 39.4. Y, si bien no informó sobre los promedio nacionales, expresó textualmente que los porcentajes de desnutrición que presenta la población indígena presentada, son superiores a los promedios nacionales, siendo el pueblo Embera él más afectado".


Ante esta situación el Consejo de Estado rechazó las pretensiones de las entidades del Gobierno que expresaron su inconformismo por la tutela presentada en esta caso y por el contrario impartió órdenes encaminadas a tomar medidas urgentes para evitar más muertes de los niños indígenas.


"Crear, adecuar o mejorar un sistema de información interinstitucional e intersectorial que permita a todas las entidades, determinar las características y necesidades básicas insatisfecha de los menores pertenecientes a comunidades indígenas en todo el departamento del Chocó y cuál es su situación individual frente a los riesgos de desnutrición, enfermedades, acceso a agua potable y educación", advierte el fallo del Consejo de Estado.