Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado anula la investidura del congresista Pedro Jesús Orjuela



La Sala Plena del Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura del representante a la Cámara por el departamento de Arauca, Pedro Jesús Orjuela Gómez, elegido para el periodo 2014-2018.

De acuerdo con el alto tribunal, el congresista por el Partido Liberal se encontraba inhabilitado para ocupar ese cargo tras comprobarse que tenía una condena en su contra por el delito de porte ilegal de armas de fuego.

Para el Consejo de Estado esta condena ejecutoriada en contra del congresista es una causal para decretar la pérdida de investidura al advertir que, en el numeral primero del artículo 179 de la Constitución Política, se encuentra configurada esta inhabilidad.

"No podrán ser congresistas quienes hayan sido condenados en cualquier época por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos", señala el Consejo de Estado.

Con esta decisión el actual congresista deberá dejar su cargo una vez sea notificado del fallo emitido por la Sala Plena del alto tribunal que adelantó las investigaciones pertinentes dentro de la demanda que fue interpuesta en contra del congresista.