Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado anula sanción contra Sabas Pretelt por la ‘Yidispolítica’

Sabas Pretelt / Foto: AFP



El Consejo de Estado anuló la sanción disciplinaria de 12 años de inhabilidad que había sido proferida contra el exministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega quien fue procesado por el denominado escándalo de la ‘Yidispolítica’.

Según lo que trascendió del alto tribunal, la medida impuesta por la Procuraduría General de la Nación en contra el entonces ministro Pretelt no debió ser emitida al estar por fuera de los términos exigidos en la ley.

De igual forma se conoció que la sanción disciplinaria fue con base en hechos posteriores y por lo tanto carecía de todas las exigencias normativas para emitir esta decisión.

El exminsitro Sabas Pretelt de la Vega fue investigado y condenado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por el delito de concusión dentro de este escándalo, al advertir que ofreció dádivas a congresistas para asegurar la reelección del entonces presidente de la República Álvaro Uribe Vélez.

El alto tribunal, con ponencia del magistrado consejero de Estado Luis Rafael Vergara, analizó los diferentes argumentos que fueron expuestos por el exministro Pretelt y accedió a la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho.