Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado condena a la Clínica de Yopal por negligencia médica



La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a pagar más de 600 millones de pesos a la Clínica Casanare como parte de la indemnización a la familia de una mujer embarazada, quien no fue diagnosticada a tiempo de una apendicitis y posteriormente murió.

Según el fallo del Consejo de Estado, fue demostrado que los médicos de dicha clínica no utilizaron todos los recursos necesarios para brindarle la atención requerida a esta mujer y el diagnóstico oportuno para su tratamiento.

En este caso la mujer, quien estaba embarazada, fue a la clínica por un dolor abdominal y tras varios exámenes fue diagnosticada con una infección urinaria y estuvo 6 días allí sin que mejorara su condición.

En ese momento la mujer decidió salir de la clínica pero a los pocos días ingresó a urgencias al hospital de Yopal donde le practicaron la cesárea requerida y allí los médicos se dieron cuenta que tenía perforado el apéndice, razón que agravó su condición de salud.

Posterior a la cirugía de apendicectomía que le practicaron en el Hospital, la mujer fue trasladada de urgencias a Bogotá y murió en la ambulancia.

“Estas conductas no se acompasan con el principio de confianza, según el cual los pacientes encomiendan su estado general de salud al profesional médico para que este adopte, según el rol asignado en la sociedad, todas las medidas necesarias para despejar la incertidumbre que supone la conjugación de múltiples síntomas y signos que refiere el paciente… En otros términos, a pesar de que los síntomas de apendicitis podían ser evidentes, los médicos de la Clínica Casanare nunca confirmaron o descartaron dicha patología", señala el fallo.