Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado condena a la Nación por falso positivo durante masacre de Cajamarca

Consejo de Estado / Foto archivo RCN Radio



La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa a pagar más de 1.300 millones de pesos a los familiares de un hombre que murió durante la denominada masacre de Cajamarca, efectuada entre el 2 y 6 de noviembre de 2003 en el departamento del Tolima.

De acuerdo con el alto tribunal, esta persona fue presentada por parte de uniformados de la Sexta Brigada del Ejército como muerto en combate y sindicado de ser miembro de las Farc, sin que perteneciera en verdad a ese grupo armado ilegal.

No obstante, las investigaciones determinaron que los tres militares que efectuaron dicha acción fueron condenados por los hechos por los delitos de desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial.

“En este caso se echa de menos la adopción de medidas efectivas de vigilancia y control por parte de los superiores del Ejército Nacional, tendientes a lograr la cabal ejecución de la misión encomendada a sus subalternos, lo que denota indiferencia o tolerancia frente al comportamiento de los uniformados”, señala el fallo.

De igual forma el Consejo de Estado indicó que este tipo de acciones evidencian “una falla sistemática y estructural relacionada con la comisión de tales violaciones graves a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario por parte de la Fuerza Pública del Estado colombiano”.

Considera el Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Hernán Andrade, que es cuestionable las omisiones que se dieron por parte de los altos mandos militares al conocer de este tipo de hecho y no realizar las acciones que corresponden para reparar a las personas afectadas.

“Falencias que debilitan la institución militar y que dificultan su adecuado accionar en pos de cumplir con el cometido que le es propio; de paso, se pierde legitimidad y se compromete la estabilidad misma del Estado y de la sociedad”, advierte el Consejo de Estado.