Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado condenó a la Nación por falta de cuerpo de bomberos en San Andrés

Consejo de Estado / Foto archivo RCN Radio


La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Nación a pagar una indemnización a la dueña de una embarcación que se incineró y se consumió en la bahía de San Andrés porque las autoridades no contaban con un cuerpo de bomberos para enfrentar esta emergencia.

Según el documento conocido por RCN Radio, la falla radicó en que los organismos de emergencia de San Andrés y providencia no cuentan con un cuerpo de bomberos competente para repeler un incendio como este, que hubiera disminuido la afectación a esta persona.

En este caso en particular, señala el fallo que la nave presentó un incendio antes de salir de faena de pesca y pese a que fueron llamados los organismos de emergencia cercanos, pasaron 5 horas sin que pudieran hacer algo y "se destruyó en presencia de las autoridades de Capitanía de Puerto, agentes guardacostas y de la Policía Nacional y representantes de la Defensa Civil, pero ninguno pudo extinguir el incendio porque el municipio no disponía de instituciones organizadas para la prevención y atención de incendios".

"Lo cierto es que no existía equipo de bomberos ni oficial, ni voluntario como lo ordena la ley, con el equipo idóneo para enfrentar el incendio que minimizara el riesgo de lesiones y pérdidas no solo para la tripulación de la nave y habitantes en general, sino también para la embarcación misma que terminó hundida en la bahía, perdiéndose el patrimonio de la demandante", señala el fallo.

Advierte además el documento que es necesario que el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, conozca esta decisión y convoque a una reunión con la Junta Nacional de Bomberos para que se verifique la carencia de este servicio esencial, brinde el apoyo correspondiente y se tomen las medidas pertinentes frente a este tema.

En este hecho en particular, el Consejo de Estado condenó al municipio de San Andrés, Santa Catalina y Providencia a pagar los daños que fueron causados a la mujer dueña de la embarcación.