Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado condenó a la Nación por muerte de funcionario a manos de las Farc

Foto: Ingimage.



La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Nación a través del municipio de Cajamarca, Tolima, a pagar una millonaria indemnización a los familiares del secretario de Planeación e Infraestructura de esa región que fue secuestrado y posteriormente asesinado por las Farc en el año 2002.

Según el alto tribunal, hubo una falla en la administración territorial al enviar a este funcionario a la zona en donde había conocimiento de la presencia de miembros de ese grupo armado ilegal y que provocó la muerte del mismo.

El Consejo de Estado, con ponencia de Stella Conto Díaz del Castillo, consideró que pese a las advertencias de que había presencia del grupo guerrillero la alcaldesa del momento omitió la gravedad de la situación y ordenó al funcionario inspeccionar la zona en donde se encontraba la maquinaria para las obras.

“Se conoce que el funcionario realizó un desplazamiento al área rural en aras de adelantar las gestiones encaminadas a recuperar una maquinaria de propiedad de la gobernación del Tolima. Desplazamiento que, según se indica, además de haber sido previsto por la alcaldesa del municipio se realizó desprovisto de cualquier medida de seguridad lo que implicó su muerte”, señala el fallo.

Por estos hechos el Consejo de Estado condenó al municipio de Cajamarca a pagar más de 400 millones de pesos a los familiares tras la muerte de este funcionario.