Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado condenó a Reficar por sobrecostos en contratos

Foto cortesía Reficar



La Sección Tercera del Consejo de Estado dejó en firme una condena que había sido proferida por un Tribunal de Arbitramento que advertía unos sobrecostos generados por la Refinería de Cartagena a uno de sus contratistas en temas de transportes de dos reactores.

De acuerdo con el Consejo de Estado, la condena impuesta a Reficar fue superior a los 370 millones de pesos por estas irregularidades comprendidas en cambios contractuales por parte de la empresa.

El conflicto contractual se dio porque tras haber contratado a Transporte Montejo para llevar vía marítima los reactores que habían sido traídos desde Japón, Reficar ordenó suspender las operaciones de transporte porque la firma, al parecer, no contaba con las disposiciones técnicas requeridas para este tema.

En este caso el Consejo de Estado, con ponencia de la magistrada Stella Conto Díaz del Castillo, consideró que Reficar no entregó la información necesaria al contratista y al no dejar que cumpliera con su tarea le generó un sobrecosto en este contrato.

“En este punto específico encuentra probado el Tribunal que Reficar desatendió ese deber al exigir sin un fundamento técnico serio, conductas de Transportes Montejo que a la postre terminaron extendiendo el contrato en un número importante de días y por ello, encuentra probado el segundo elemento de la responsabilidad y accederá a la prosperidad de la pretensión segunda de la demanda”, señala el fallo.

Ante la situación Reficar deberá pagar más de 370 millones de pesos a la empresa de Transporte por los daños causados en estos contratos que no se llevaron a cabalidad.