Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado confirma muerte de Galán como delito de lesa humanidad

Luis Carlos Galán / Foto archivo



La Sección Tercera del Consejo de Estado advirtió que la muerte del exlíder político, Luis Carlos Galán Sarmiento, en agosto de 1989, es un hecho imprescriptible al constituirse en un delito de lesa humanidad.

De acuerdo con el alto tribunal, la decisión se derivó al confirmar un fallo del Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, que negó la solicitud de reparación, interpuesta por una persona que estuvo vinculada durante 14 años al proceso penal dentro de las investigaciones por la muerte Galán y posteriormente fue absuelta.

Para el Consejo de Estado, si bien esta persona estuvo vinculada por más de 10 años al proceso, “por ser delito de lesa humanidad, la autoridad no está obligada a actuar en lo que denominan plazo razonable, sino en lo que se requiere para adelantar adecuadamente la investigación”.

Dentro de esta sentencia el alto tribunal insistió que en este caso no hubo violación a las garantías procesales y por lo tanto fueron negadas las pretensiones del demandante que exigía una reparación.

“El deber del Estado de investigación y juzgamiento de graves violaciones de Deerechos Humanos no solo "se posa sobre los cimientos del Estado sino también recae sobre quienes están llamados a soportar la vinculación a una investigación penal de tal índole", indica el fallo.