En el despacho del magistrado Jorge Octavio Ramírez reposa una investigación disciplinaria contra el exprocurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado, quien fue denunciado en su calidad de jefe del Ministerio Público por supuestamente beneficiar en un proceso al actual alcalde del municipio de San Pedro (Antioquia), Héctor Pérez.

La Sala Plena del alto tribunal ya le solicitó a la Procuraduría General copia de todas las actuaciones y decisiones que se tomaron durante la administración de Ordóñez Maldonado con respecto a la investigación disciplinaria que se adelantaba en contra del mandatario municipal.

Según los documentos del Ministerio Público, Ordóñez revocó en el 2010 una inhabilidad de Pérez para ejercer cargos públicos por un plazo de 15 años. El dirigente político había sido sancionado por suscribir contratos sin los requisitos de ley cuando se desempeñó como alcalde de dicho municipio entre los años 2001 y 2003.

Según la denunciante, la decisión de Ordóñez habría sido irregular y llevó a que Pérez llegara nuevamente a la Alcaldía. La acción disciplinaria contra el exprocurador se radicó en junio del año pasado e inició el pasado 4 de diciembre, fuentes del alto tribunal explicaron que si la decisión no favorece a Ordóñez, se podría frenar su aspiración política a la presidencia de la República.