Cargando contenido



El Tribunal Administrativo de Cundinamarca señaló que la Sección Quinta del Consejo de Estado tiene un término de diez días para resolver la impugnación presentada por el Congreso contra la acción de cumplimiento que revivió las 16 curules especiales de paz.

En diálogo con RCN Radio, el presidente encargado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Israel Soler, aseguró que la demanda en primera instancia fue resuelta tras un minucioso análisis en Derecho, reseñando que ningún trasfondo político.

"No hay ningún elemento, ni hay ninguna razón para pensar que sea una decisión política, porque ninguno de los magistrados que tomaron esa decisión tienen esa intención, simplemente, allí se analizan y se dan las razones porque jurídicamente se adoptó esa determinación”, explicó el magistrado.

(Lea también: Congreso formalizará impugnación de fallo que revivió las curules de paz)

En este sentido explicó que la decisión del alto tribunal obedece a la cantidad de senadores que hacen parte de la Corporación, teniendo en cuenta las tres sillas vacías de los congresistas investigados por casos de corrupción.

Igualmente sostuvo que “lo que se hizo fue analizar cuantos votos se requerían y entonces en ese momento como de los 102 senadores hay 99, ese es el número que debe tenerse en cuenta para la mayoría de los que tiene que votar y allí se corroboró que 50 de ellos habían votado a favor de la decisión".

La decisión adoptada en su momento por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca contempló que el Congreso debía remitir el proyecto de ley al presidente de la República, Juan Manuel Santos para su promulgación al considerar que el proyecto fue legalmente aprobado.