Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Monedas y Billetes / Monedas / Billetes / Pesos colombianos / Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
Billetes y monedas de diferentes denominaciones de pesos colombianos. El peso moneda local de Colombia
Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Consejo Gremial Nacional expresó su preocupación ante las cifras del Dane que confirman que la economía colombiana creció solo un 0,6% durante el año pasado. 

El gremio instó una vez más al Gobierno a implementar un plan de reactivación económica, al tiempo que agregó que aunque han hecho llamados desde los primeros signos de desaceleración, no han recibido ninguna respuesta.

“El Consejo Gremial Nacional viene insistiendo con propuestas de reactivación económica hace más de un semestre, cuando se presentaron los primeros síntomas de desaceleración, y entregó al Gobierno Nacional un documento con diversas propuestas sectoriales para su implementación”. 

Le puede interesar: Se desacelera economía colombiana: solo creció 0,6% en 2023, asegura el Dane

Agregaron que es crucial implementar las propuestas de cada sector económico que actualmente experimenta crecimiento negativo y adoptar una política monetaria y fiscal que fomente la reactivación económica.

El Consejo Gremial Nacional señaló que el crecimiento económico para el 2023 no alcanzó las expectativas ni de los analistas, ni del Gobierno Nacional.

“Fue del 0,6%, muy por debajo de lo estimado por el Banco de la República y de las expectativas de los analistas económicos”, dijo.

Según los datos entregados por el Dane, la construcción -vivienda e infraestructura- (-4,2%), la industria (-3,5%), el comercio (-2,8%), y dentro de este el alojamiento y los servicios de comida (5,4%), experimentaron una notable contracción en el 2023.

“Llama la atención que la dinámica observada en el sector construcción se explica principalmente por la caída que registra en el subsector de obras civiles, el cual decreció 12,3%. La demanda interna cayó 3,8% y la inversión presentó una preocupante caída de 24,8 %”, agregó el Consejo Gremial. 

En esa línea, explicaron que junto con este comportamiento, el bajo nivel de ejecución presupuestal del año pasado agrega un panorama muy negativo que demanda medidas urgentes en materia de reactivación económica. 

De interés: Calcule su cuota: Esto tendría que pagar por préstamo de $20 millones para carro en BBVA

Por último, el gremio solicitó al Gobierno que trabaje en estrecha colaboración con el sector empresarial, enfatizando que esta es la única manera de que el país presente señales económicas adecuadas.

“El trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional y el sector empresarial y productivo del país, generará las señales adecuadas que estimulen la inversión privada, y ayudará a ejecutar eficientemente la inversión pública, con el fin de impulsar una agenda de reactivación económica integral”, indicó el gremio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.