Cargando contenido

El sector empresarial manifestó su temor de que el anuncio del ELN de suspender sus actos terroristas sea solo una estrategia.

Guerrilla ELN
Guerrilleros del ELN.
Foto: Colprensa

Ante el anuncio del ELN de un cese de sus actividades armadas entre los días 9 y 13 de  marzo. El presidente del Consejo Gremial, Jorge Humberto Botero, aseguró que el sector empresarial no confía en estos anuncios y teme que sea simplemente una estrategia por parte de esta guerrilla para seguir ganando protagonismo a nivel internacional.

"No vemos las condiciones para un cese el fuego bilateral, nos da temor de que un nuevo cese el fuego simplemente sirva al Ejército de Liberación Nacional para seguir en su estrategia de protagonismo internacional, de copamiento de zonas que antiguamente fueron de las Farc y de perturbación en las zonas de frontera", señaló Botero.

Para el dirigente gremial, el ELN ahora tiene más capacidad económica por cuenta de los ingresos que recibe del narcotráfico, lo que ayudará al desarrollo de sus actividades de perturbación de la vida nacional.

"Ese grupo que antes no era narcotraficante hoy lo es a plenitud, su frente chocoano y su frente en la zona de Tumaco evidencia que ese grupo abandonó todo pudor. Este grupo ahora tiene más capacidad económica lo cual ayuda al desarrollo de sus actividades de perturbación de la vida nacional", puntualizó Botero.

Cabe recordar, que el grupo guerrillero publicó un comunicado en el que anunció el cese el fuego entre los días 9 y 13 de marzo, como muestra de "respeto" para los comicios en el que se elegirá al nuevo Congreso de la República. 

"Valoramos y agradecemos los esfuerzos de facilitación en pos de la continuidad del proceso de paz, que realizan múltiples sectores en Colombia, en especial Monseñor Urbina Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, el Senador Iván Cepeda y Álvaro Leyva, los Grupos sociales y Plataformas de paz, los Grupos de la comunidad internacional Garantes y Acompañantes de esta Mesa, y Jean Arnault el Jefe de la Misión de verificación de la ONU", indicó el comunicado.

Igualmente, el ELN hizo un llamado al presidente Juan Manuel Santos para que se fije una fecha de inicio del quinto ciclo de conversaciones en Quito Ecuador. 

"En consecuencia con lo anterior, proponemos al presidente Santos fijar una fecha de inicio del Quinto ciclo de conversaciones y enviar su Delegación de Diálogo a Quito. En correspondencia, en esta fecha también se harían presentes todos nuestros delegados, en la capital de Ecuador", dijo el grupo guerrillero. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido