Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo Nacional Electoral busca autorregular firmas encuestadoras

Más de 40 firmas encuestadoras de Colombia firmaron un acuerdo de autorregulación, esto de cara a las contiendas electorales que se avecinan.

Dentro de las propuestas que los empresarios propusieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) se encontraban: la trazabilidad de las empresas, incluir la documentación, la inclusión del nombre del estadístico responsable, la distinción entre un sondeo y una encuesta, al igual que el número de encuestadores que se usaron para dar garantía de la transparencia del proceso que se realizó, según lo resaltó Cesar Caballero, director de la Firma Cifras y Conceptos.

"Hay que diferenciar entre un sondeo que es el que hacen los medios y una encuesta, que es la que hace las firmas registradas en la CNE", dijo el empresario.

Otra de las peticiones de los empresarios es que se fortalezca la reglamentación para ellas, puesto que en muchas ocasiones aparecen datos falsos, presentadas bajo el nombre de reconocidas firmas.

El empresario dijo que una de las fallas en las que más incurren los encuestadores es que se hacen encuestas del orden nacional con menos de mil consultados, la norma dice que a nivel país debe ser un número mucho mayor.