Cargando contenido

La medida empezará a regir a partir de las elecciones del 27 octubre.

Votación Registraduría Nacional.
Foto: Cortesía Registraduría Nacional.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), magistrado Heriberto Sanabria, explicó la medida que empezará a regir a partir de las elecciones de octubre. En ese sentido, en las elecciones del 27 de octubre la Registraduría pondrá dos casillas adicionales en el formulario E-11 para la firma y la huella.

De otro lado, el CNE ordenó que las comisiones escrutadoras usen fotos, videos, transmisiones en vivo y el sistema biométrico para "todo el proceso de escrutinio", así como "herramientas tecnológicas para escanear y digitalizar las actas E-14 de claveros".

En contextoVuelve el requisito de huella y firma para votar en Colombia

Además, "las comisiones deberán entregarles a los testigos electorales de partidos y movimientos el acta parcial y la final de escrutinios. El acta tendrá que detallar cuántas mesas fueron contadas y la constancia de la aprobación de los escrutadores". explicó Sanabria.

Audio

Consejo Nacional Electoral revive huella y firma para votar en Colombia

0:27 5:25

El jefe del organismo electoral aseguró que la suplantación de votos "es muy grave en Colombia", porque existe facilidad para sufragar ya que "solo se presenta la cédula y la persona pasa a la urna, muchas veces sin verificar", indicó.

Le puede interesarCapturan a fiscal delegado por ‘chuzadas’ a sindicato de pilotos

Mencionó que una de las funciones que tiene el jurado y que está contemplado en el Código Penal, está en no facilitar o promover el fraude. "El jurado debe hacer un cotejo físico de todo el que llegue a votar. Si existe alguna anomalía debe ponerla en conocimiento de la Mesa de Justicia", sostuvo.

El Magistrado habló también del delito de trashumancia que quieren evitar con esta nueva medida, incluso con veedurías ciudadanas "donde la gente pueda ayudarnos a vigilar, controlar y amparar las elecciones", concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido