Cargando contenido

Imagen de Archivo

Felipe García, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, informó que la Corporación recibió más de 2 mil solicitudes de revocatoria de inscripción de candidatos en todo el territorio nacional.

Del total de denuncias en los tiempos establecidos se alcanzaron a procesar mil 939, que llevaron a revocar un total de mil 55 candidaturas, incluyendo las correspondientes a aquellas listas que no cumplieron con la cuota de género, que fueron 171.

"Esto, básicamente, en total de números representa un incremento del 250% en relación con las elecciones del año 2011. De otra parte, pese a que es un número significativo, es un un número inferior al 1% del total de candidatos que son cerca de 113 mil que se presentaron en todo el país para las distintas corporaciones y cargos de elección popular", explicó García.

En su mayoría, las candidaturas fueron revocadas como consecuencia de inhabilidades objetivas, es decir, "cuando una persona ha sido condenada a pena privativa de la libertad por delitos no culposos, por delitos políticos, por delitos inminentemente dolosos, o cuando se trata de sanciones de tipo disciplinario impuestas por la Procuraduría", señaló el vicepresidente del CNE.

El Consejo Nacional Electoral entregó un parte de tranquilidad en el sentido en el que está dispuesto "todo lo necesario para que todos los partidos, todos los candidatos y por supuesto los ciudadanos gocen de plenas garantías para tener unas elecciones libres y fundamentalmente en paz".