Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Soy conservadora pero entiendo que la Constitución es pluralista: Cristina Pardo

En entrevista con RCN Radio Cristina Pardo, nueva magistrada de la Corte Constitucional, aseguró que reconoce el carácter pluralista de la Constitución del 91. Además, afirmó que la Corte debe conciliar los intereses de las comunidades y de la nación sobre la propiedad de los recursos naturales no renovables.

Foto: Colprensa - Alvaro Tavera



La nueva magistrada de la Corte Constitucional, Cristina Pardo, aseguró que reconoce el carácter pluralista de la Constitución, pese a que se declaró como conservadora.


"Yo soy conservadora. El Partido Conservador me apoyó y me siento conservadora, pero reconozco el carácter pluralista de la Constitución del 91 y lo que voy a hacer, es defender esa constitución" dijo.


En diálogo con RCN Radio, la nueva integrante de la Alta Corte, afirmó que su trabajo se concentrará en tratar de conciliar para que se respeten todos los derechos fundamentales de los ciudadanos.


"Lo que tiene que ser el juez, es un conciliador de los derechos y la libertad de pensamiento y de conciencia y que estos queden garantizadas de la mejor manera posible" indicó.


La Magistrada Pardo aseguró que espera que su labor no se vea afectada en ese tribunal, a pesar de los impedimentos que deberá reportar por haber hecho parte del Gobierno del Presidente Santos.


"Sobre los impedimentos yo tengo la obligación de declararme impedida en los proyectos que realicé y de los que pasaron por mis manos" señaló.


En ese mismo sentido, agregó que algunos de los casos en los que la funcionaria deberá declararse impedida son el acto legislativo que creó la Jurisdicción Especial de Paz, la reincorporación del acto sobre el bloque constitucional y el proyecto de la ley de amnistía entre otros.


Afirmó que la Corte debe conciliar los intereses de las comunidades y de la Nación sobre la propiedad de los recursos naturales no renovables.


"La Constitución si bien dice que los Consejos determinan el uso del suelo, también señalan que los recursos no renovables son patrimonio de toda la nación" expresó.


Añadió que "un buen análisis debe conciliar ambos principios y trata de que la riqueza no se pierda y que sus beneficios se repartan y preservar los intereses de las comunidades locales".


Reconoció que la Corte Constitucional se ha excedido en algunas decisiones, pero destacó la importancia del Tribunal en complejas decisiones para la garantía de los derechos de los ciudadanos.


"Yo soy hija de la Corte porque fue donde me formé como constitucionalista y admiro el trabajo de la Corte... en algunos casos me parece que en algunos asuntos normativos se han excedido" expresó.


Finalmente, la Magistrada Pardo dijo que a título personal, el tema de la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo, debe ser evaluado en cada caso de manera particular.


"Sobre eso hay una jurisprudencia obligatoria que yo debo respetar... esto debe estar supeditado en cada caso, desde el interés del menor que va a ser adoptado" aseveró.