El Directorio Nacional Conservador decidió adelantar para el próximo 4 de marzo la convención en todo el país, con el fin de concretar su respaldo de cara a las elecciones presidenciales.


En esa jornada, se podría definir la escogencia de un candidato único, una posible alianza con Germán Vargas Lleras, o una coalición con el que gane la consulta de la derecha entre Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez Maldonado.


El presidente del Conservatismo, Hernán Andrade, afirmó que puede haber “candidato propio que requiere el 51%. Pueden competir Ubeimar Delgado que está inscrito y Luis Alfredo Ramos y Juan Carlos Pinzón y cualquier persona que se quiera inscribir como candidato formal a la convención conservadora”.


Otro de los escenarios es una alianza con los aspirantes que tienen intención de obtener el aval del partido.


“La alianza sería con uno de los dos candidatos que participe en la consulta con el Centro Democrático que son de origen conservador, llámese Marta Lucía Ramírez o Alejandro Ordóñez si ganan y el otro escenario es la posibilidad de alianza con Germán Vargas Lleras”, indicó Andrade.


El senador Efraín Cepeda confirmó que una eventual alianza definida en la convención, debe tener como mínimo un acuerdo para que el partido tenga la vicepresidencia.


Cepeda confirmó que así se lo ofreció Germán Vargas a la colectividad.


“Si vamos en alianza, lo mínimo sería que tuviéramos la Vicepresidencia, es decir, el partido tendrá una participación importante en las elecciones presidenciales. Todo está sobre la mesa, y la posibilidad de alianza con Vargas Lleras existe. El lo ha dicho, ofreció la vicepresidencia para el Partido Conservador”, manifestó.


Sin embargo, uno de los directoristas, Juan Camilo Ostos, advirtió que la decisión de adelantar la convención nacional, fue amañada con el ánimo de garantizar el respaldo a Germán Vargas.


“Si tiene un mal sabor que se cite una convención nacional a ocho días de las elecciones de Congreso, creemos que es un despliegue logístico que dificulta mucho todo y efectivamente hay una orientación de algunos parlamentarios que quieren evaluar la posibilidad de apoyar a Germán Vargas Lleras en esta convención”, indicó.


El sondeo interno hecho con los candidatos al Congreso sobre sus preferencias presidenciales, no fue tenido en cuenta en la toma de decisiones, porque la muestra obtenida no fue significativa.