Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Conservadores y la U no apoyarán el voto obligatorio

Las bancadas de Senado y Cámara de los Partidos Conservador y de La U anunciaron que no respaldarán algunos de los artículos propuestos en la Reforma al Equilibrio de Poderes.

Se trata del voto obligatorio y la lista cerrada para las elecciones legislativas, con el argumento de que deben ser los ciudadanos los que decidan libremente si quieren o no acudir a las urnas o apoyar a una persona en específico para que llegue al Congreso de la República.

El senador Armando Benedetti, del Partido de la U, explicó que se aprobó “que el voto obligatorio no vaya, influyó lo que dijo Humberto de La Calle, hay una gran cantidad de gente comentando cosas que no son y cómo el voto obligatorio no es un punto de honor ni parte estructural de la reforma, entonces decidimos alejarnos”.

El presidente del Partido Conservador, David Barguil, dijo que la bancada prefiere seguir respetando el derecho de los ciudadanos de decidir si quieren o no ejercer su derecho al voto.

“Yo creo que debe imponerse el respeto por las libertades, esa es una bandera del Partido Conservador, uno no puede obligar a alguien a tomar una decisión frente a un proceso electoral. La decisión de no votar es una expresión política respetada y respetable”, sostuvo.

Los partidos políticos tienen posiciones divididas sobre la creación de un Tribunal de Aforados para la investigación y posible juzgamiento de los altos funcionarios del Estado.