Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 22 de octubre se conocerán los participantes preseleccionados.
El 22 de octubre se conocerán los participantes preseleccionados.
Cortesía KAS

La Fundación Konrad Adenauer (KAS) es una fundación política que cuenta con más de 50 años de trabajo en Colombia. Su principal objetivo es fomentar la democracia y el respeto a los derechos humanos. Además, propende por la promoción de la integración regional y por supuesto, la participación ciudadana activa. En la actualidad cuenta con más de 70 oficinas en 120 países, contribuyendo con la democracia y el Estado de derecho.

Para este año, la fundación lanzó al público la tercera edición del premio Construyendo Sueños. Niñez, adolescencia y familia en los planes de desarrollo 2020-2023, el cual promueve el acceso a la atención en protección y desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y familias, desde un enfoque de derechos y equidad.

El premio cuenta con las siguientes categorías:
- Municipios de menos de 10.000 habitantes
- Municipios entre 10.001 y 20.000 habitantes
- Municipios entre 20.001 a 100.000 habitantes
- Municipios de más de 100.001 habitantes
- Ciudades capitales de menos de 500.000 habitantes
- Ciudades capitales de más de 500.001 habitantes
- Departamentos categorías 3 y 4
- Departamentos categoría Especial 1 y 2

Los jóvenes y las nuevas generaciones son el futuro de la sociedad y de la democracia, y, por lo tanto, necesitan un espacio en las políticas públicas. Los planes de desarrollo son una herramienta importante para planificarlas y ejecutarlas, este premio es además un intercambio de buenas prácticas que nos permite fortalecer esta iniciativa de incluir a las nuevas generaciones en los ejercicios de planeación territorial”, afirmó Stefan Reith, representante de la KAS en Colombia.

Asimismo, insistió en que uno de los retos más importante en los planes de desarrollo es la invitación a la participación activa ciudadana de los jóvenes, puesto que ellos son quienes más se cuestionan al respecto y pueden crear espacios de diálogo, discusión y acuerdo, en donde se convertirán en sujetos políticos.

“En muchos planes de desarrollo existe un espacio para ellos, en otros, no tanto. Vamos a priorizar esto. Para quienes no tengan estos encuentros, que puedan acceder a ellos; para quienes ya los tienen, que los potencialicen”, añadió.

Finalmente, Stefan Reith indicó que cada una de las postulaciones al Premio “Construyendo Sueños. Niñez, adolescencia y familia en los planes de desarrollo 2020-2023”, realizadas por los mandatarios de alcaldías y gobernaciones, es revisada de manera autónoma y técnica por las universidades evaluadoras hasta la fase de preselección y que el 22 de octubre se conocerán los gobernantes preseleccionados por cada una de las categorías previamente establecidas, quienes pasarán a la fase final de evaluación en calidad de semifinalistas.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.