Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consulta popular: Cajamarca define el futuro minero en la región

Este domingo en Cajamarca, Tolima, se podría dar fin a una pelea que ya tiene ocho años de historia entre la multinacional Anglo Gold Ashanti y los comités ambientalistas del departamento por el proyecto de la mina de oro de La Colosa.

Foto @registraduria



Una campaña tranquila en la zona urbana, pero agitada en las veredas y corregimientos, es la que vive hoy el municipio de Cajamarca, Tolima, en la Consulta Popular que da la oportunidad a sus 20.000 habitantes de decidir si quieren o no explotación minera en su territorio.

Esta pregunta será la que responderán Sí o No los 16.312 habitantes habilitados para votar en Cajamarca y la que definirá qué pasará con el futuro político de la minería en Colombia:




Con esta consulta, la comunidad definirá el destino de más de 44.276 hectáreas de tierras, en su gran mayoría, tituladas a la empresa minera Anglo Gold Ashanti (AGA), con sede principal en Sudáfrica.

Sin embargo, solo se necesita que 5.438 personas voten No, para dar comienzo al que sería el gran debate sobre si una consulta ciudadana puede dejar sin efectos el permiso del Estado para que una multinacional, que ha hecho gigantescas inversiones en la fase de exploración, se vaya.

Expertos aseguran que de ganar el No se podría dar inicio a un efecto “bola de nieve” para que se hagan otras consultas populares en el país y que pondría en la cuerda floja la minería de oro en Colombia.

El mecanismo de consulta avalado por el Art. 297 de la Constitución otorga a las comunidades el derecho a decidir sobre cuestiones que atenten contra sus derechos colectivos. De suceder, de acuerdo con Felipe Chica Jiménez,  la minería a cielo abierto en estas montañas se comprometería la estabilidad ecológica de la región más densamente pobladas del país, según el Dane.

De no pasar, el Gobierno afrontará la caída de uno de los proyecto insignia para su modelo económico extractivo y también se entenderá con los abogados de la multinacional en los tribunales de arbitraje internacional por compromisos que datan desde 2009.