Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bolsas plásticas
Chile producía 3.200 millones de bolsas anuales.
Foto: Ingimage

El más reciente reporte de Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), reveló que 39 de los principales almacenes de cadena del país, reportaron una disminución en el consumo de bolsas plásticas en un 59% en 2019, con relación al año inmediatamente anterior.

La viceministra de Ambiente, Claudia García, reportó también que en 2015 los colombianos consumían cerca mil millones de bolsas plásticas, mientras que el año pasado la cifra cayó a 430 millones.

Le puede interesar: Plásticos de Japón, EE.UU. y otros países están llegando a playas del Pacífico colombiano

"En este sentido y a diciembre de 2019, se entregaron 433 millones de bolsas plásticas en las principales cadenas de supermercados, almacenes y droguerías monitoreadas. Es decir, se dejaron de consumir cerca de 636 millones de bolsas en comparación con las más de 1.069 millones que se entregaron en el 2015, fecha en la que inició el monitoreo de los establecimientos que hacen parte de los programas de uso racional de bolsas plásticas", indicó.

La funcionaria explicó también que tras comparar la cifra de bolsas distribuidas en el 2019 con el año inmediatamente anterior (2018), se evidenció una reducción de 70 millones de bolsas plásticas, siendo más común el uso de otros productos menos contaminantes como las bolsas reutilizables en tela o papel.

Aumento del uso del plástico en la pandemia

La viceministra precisó que el Gobierno creó la Mesa Nacional para la Gestión Sostenible del Plástico, conformada por entidades del Estado, universidades, asociaciones y organizaciones enfocadas en el tema ambiental, " que unen esfuerzos para la generación de acciones que impulsen el cierre de ciclo de materiales y sustitución de algunos plásticos de un solo uso".

Puede leer: ¡No va más! Retiran del Congreso proyecto que prohibía el plástico de un solo uso en Colombia

García manifestó que "es importante destacar que en época de COVID 19, se ha incrementado el uso de plásticos de un solo uso, entre ellos bolsas, tapabocas y guantes, en consideración a la necesidad de reducir el riesgo de contagio, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía a disponer los residuos usados para la protección de la salud en la bolsa negra, para que sean dispuestos adecuadamente en los rellenos sanitarios". 

Así mismo, se recomienda que en los hogares se realice la separación en la fuente de residuos así:

- Residuos aprovechables en bolsa blanca.

- Residuos orgánicos en bolsa verde

- Residuos no aprovechables en bolsa negra, según lo haya definido el municipio o distrito.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.