Cargando contenido

Quienes más las consumen en el país rondan los 18 y 24 años de edad. ¿Entienden estas personas sus efectos?

Consumo de drogas - Drogadicción
Ingimage (Referencia)

El fenómeno del consumo de drogas en Colombia se ha hecho más complejo en los últimos años. Además de su uso entre los jóvenes, el debate ha sido amplio en torno a si se debe o no legalizar, o generar restricciones.

Y es que el Observatorio de Drogas en Colombia reveló que el consumo de drogas ilícitas ha aumentado en el país, pues fuera de que cada vez son más las personas que lo hacen, el mercado del microtráfico ha ampliado su gama de sustancias. Según la información emitida, al menos tres millones de personas han consumido drogas ilícitas en el territorio nacional.

De interés¿Curiosidad o trastorno? Padres, a prestar atención a sus hijos

La marihuana es la sustancia más consumida en Colombia (un 87 por ciento de los consumidores la prefieren), con igual tendencia en el mundo; le siguen la cocaína, el bazuco y el éxtasis.En este escenario son diversas las campañas de prevención, por lo que se hacen constantes advertencias.

"Tradicionalmente las drogas se han clasificado en tres grupos: estimulantes, depresoras y alucinógenas. Dependiendo del tipo de droga y la vía de administración, su consumo va a tener diferentes efectos", dice al respecto Brigitte Sierra, docente de toxicología de la Fundación Universitaria San Martín.

El uso problemático de estas sustancias abarcan efectos respiratorios; neurológicos como de memoria o comportamiento; cardiovasculares como falla o alteración de la circulación; mientras que el uso de agujas puede llevar a casos tan graves como contagio por VIH, hepatitis o infecciones bacterianas.

"El sistema nervioso y cardiovascular son de los que más resultan afectados por el consumo abusivo de sustancias psicoactivas. Hay que aclarar que no todas los perjudican, pero sí hay un alto porcentaje que lleva a que estos puedan tener daños y serias secuelas en los adictos", agrega la experta en toxicología.

Vale la pena agregar que el consumo genera ansiedad o insomnio, efectos que pueden llevar a la persona a tener mayor riesgo de consumo recurrente mezclado además con el alcohol o el tabaco. En otros estadios, si por ejemplo se están manejando periodos de abstinencia, se puede recaer previo a experimentar efectos como la ansiedad, agresividad, desesperación, hiperactividad o falta de sueño.

Hombre consumiendo drogas y alcohol - Drogas - Drogadicción - Alcoholismo
Ingimage (Referencia)

Estadio psicológico

Desde el punto de vista psicológico, Andrés Barreto, director del programa de esta área en la San Martín, las consecuencias se centran en la alteración de los campos perceptuales y psicoafectivos. Se debe diferenciar entre el consumo recreativo y el compulsivo/adictivo, en este último caso con secuales como la dependencia que conlleva cambios de tipo biológico, físico y social, que pueden escalar en las relaciones de familia, laborales o de pareja.

"Una de las características para diferenciar entre un consumidor recreativo y el problemático, es que estos últimos tienden a generar dificultades en sus entornos, esto quiere decir que no cumplen con su diferentes responsabilidades", indica Barreto.

En el adicto son comunes también los problemas de carácter económico, pues en casos muy graves, por conseguir dinero para comprar drogas, se puede llegar a la desesperación. Este tipo de escenarios terminan en el distanciamiento de los amigos o círculo cercano y la necesidad de estar en soledad ante el rechazo social.

Por otra parte, "algunos consumidores recreativos pueden (eventualmente) tener acciones problemáticas en acciones puntuales como manejar un automóvil o situaciones de agresión y violencia intrafamiliar". Esto es importante aclararlo pues el consumo recreativo puede verse como una práctica común que no trae mayores consecuencias. Lo cierto es que las drogas actúan con violencia en el cuerpo y su uso progresivo puede tener, en principio, efectos sutiles pero problemáticos.

El experto en psicología además habla de tres elementos correlacionados en esta problemática. El individuo, el ámbito sociocultural y la sustancia que se consume.

"Casi siempre se culpa a la sustancia psicoactiva, todos creemos que es la principal generadora de los problemas, sin embargo se ha demostrado que la lucha contra las drogas es infructuosa y se hace necesario reconocer que somos los individuos con nuestra capacidad de libre albedrio quienes construimos relaciones problemáticas y de dependencia", detalla

Vea también - Llegar a los 80 años es un privilegio; situación del adulto mayor en Colombia

Finalmente, alerta que las sustancias que pueden generar una fuerte dependencia son la heroína y la morfina. El consumo de esta última ha venido creciendo en Colombia de manera preocupante. Otras con alto nivel de dependencia son el alcohol, el bazuco y la cocaína.

En Colombia los grupos de jóvenes que más consumen drogas están entre los 18 y 24 años de edad, seguido de menores de entre 12 y 17 años.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido