Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

consumo de estupefacientes en menores
consumo de estupefacientes en menores
Rcn Radio

Luego de un debate de control político en el Senado de la República al que asistió el ministro de justicia, Néstor Osuna, esa entidad presentó los resultados del estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en la población escolar durante el 2022.

De acuerdo con el informe, el 22,7 % de los estudiantes de colegios del país entre 12 y 17 años fuma más con vapeadores, que el tabaco tradicional.

Sin embargo, aproximadamente el 11% de los estudiantes han consumido cigarrillo alguna vez.

Le puede interesar: Con dos artículos aprobados, suspenden segundo debate de reforma a la salud

En cuanto al consumo de alcohol, cerca del 48% de los estudiantes han consumido bebidas alcohólicas por lo menos alguna vez.

En medio de los análisis sobre el consumo de sustancias ilícitas por parte de estudiantes en el mundo, el 9,4% de los jóvenes en etapa escolar en España han consumido por lo menos alguna vez.

Le puede interesar: "No es pasar de un proveedor como Cruz Verde a Audifarma con un reguero de deudas'": MinSalud a Sanitas

Cabe mencionar que la marihuana es la sustancia ilícita más fácil de conseguir según el 20,5% de los estudiantes en etapa escolar, seguida del popper (12,0%), la cocaína (7,5%), el bazuco (7,3%), éxtasis (5,1%) y dick, ladys, fragancia (4,9%).

Por su parte, el 63,2% de los estudiantes consideró que es fácil conseguir bebidas alcohólicas. El 42,3% aseguró que es fácil acceder a los cigarrillos y cerca de un 78% de los escolares nunca ha recibido ofertas para probar drogas. 

En términos generales, los hombres reciben más ofertas de consumo que las mujeres. El 21,2% ha recibido ofertas en algún momento.

Para el caso de Colombia, Caldas es el departamento con el mayor porcentaje de estudiantes de colegio que han recibido más ofertas para consumir drogas en el último año.

Finalmente, el ministro Néstor Osuna también se refirió al fentanilo y aseguró que es una droga que no está causando las mismas consecuencias críticas que en Estados Unidos.

"Se han hallado laboratorios clandestinos de drogas sintéticas donde hay presencia de fentanilo, por lo que el Gobierno asume que está mezclando el opioide con otras sustancias para producir mayor efecto en el consumidor", concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.