Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Llegada de viajeros a Colombia al aeropuerto El Dorado
Llegada de viajeros a Colombia al aeropuerto El Dorado.
Colprensa

Un aumento mayor de los contagios de SARS-CoV-2 (el coronavirus causante de la covid-19) se podría presentar en los próximos días de enero por las vacaciones de algunas personas a diferentes regiones a nivel nacional, según el médico epidemiólogo Carlos Trillos, profesor de la Universidad del Rosario.

El especialista dice que el regreso de muchos colombianos a sus ciudades de origen, tras las vacaciones de Navidad, Fin de Año y el Puente Festivo de Reyes, podría generar un incremento de los contagios y la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en cada una de las regiones del país.

“Hemos visto que muchas personas son asintomáticas o presentan cuadros leves, principalmente los jóvenes, quienes se confían y continúan circulando, asisten a reuniones y en sus visitas al trabajo infectan a otros e incluidas las personas de alto riesgo, lo que termina saturando los sistemas de salud”, indicó el experto.

Agregó que este mal comportamiento de estas personas empezará a pasar factura en los próximos días, cuando se vean unas cifras de contagios y muertes mucho más altas.

“Esperamos un aumento de los casos en los próximos días, con un incremento en la ocupación de las unidades hospitalarias y de Cuidados Intensivos, pero también de fallecimientos”, sostuvo.

Dijo que solo dentro dos semanas se verán los efectos de las medidas tomadas por las autoridades locales.

“Las medidas tomadas por las autoridades sanitarias las estaremos viendo en dos semanas, por lo que todavía nos falta que se presenten cifras mucho más altas que las registradas en pasados días”, manifestó.

El Ministerio de Salud dice que las cifras de contagiados en los últimos días han sido estables con tendencia a subir a cada instante.

El viernes se reportaron 18.221 contagios y 364 muertos, el sábado 15.795 casos nuevos y 553 fallecimientos, el domingo se presentaron 15.537 contagiados y 330 muertos, mientras que el lunes el registro fue de 15.003 personas con la enfermedad y 337 víctimas.

“La principal recomendación es que continuemos con el autocuidado de forma responsable”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.