Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Banco de La República

La Constitución colombiana, promulgada hace 30 años en medio de una crisis política por la violencia, representa una guía de convivencia que, según sus promotores, permite garantizar los derechos sociales de las personas aún en periodos turbulentos.

La implementación de la carta magna representó el principio de un nuevo proceso en la construcción de un país más respetuoso por los derechos y deberes que tienen cada uno de sus ciudadanos.

En el marco de la conmemoración de los treinta años de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, la Red de Bibliotecas del Banco de la República ha invitado a los ciudadanos a que participen en una serie de espacios de análisis y discusión que buscan brindar una mirada más profunda sobre las transformaciones, logros, retos y desaciertos que posee la Constitución del 1991.

En Contexto Público es un programa de la Biblioteca Luis Ángel Arango que abre espacios de discusión sobre temas de interés público general para debatir y reflexionar desde la experiencia y la academia. En la versión 2021, este espacio se abre para reflexionar sobre estos treinta años de la Constitución Política de Colombia de 1991. El programa  se desarrollará del 12 al 16 de julio por YouTube banrepcultural y Facebook Biblioteca Luis Ángel Arango, a las 5:30 p. m., la participación es gratuita.

Mediante un un ciclo de cinco panales que contarán con la participación de algunos de los protagonistas de la Asamblea Nacional Constituyente en compañía de académicos, juristas y ciudadanos colombianos que han contribuido a la creación o implementación de las normas constitucionales o a la reivindicación de derechos.

El ciclo de cinco paneles se desarrollará alrededor de los siguientes temas:

  1. La Constitución de 1991: transformaciones, aspiraciones y decepciones treinta años después
  2. ¿La Constitución de 1991 cambió la vida de la gente?
  3. La Constitución de 1991 y el país multicultural
  4. La Constitución de 1991 y la construcción de la paz
  5. La Constitución de 1991 como marco para la reflexión económica.

 

Programación de En Contexto Público 2021

Lunes 12 de julio

La Constitución de 1991: transformaciones, aspiraciones y decepciones treinta años después

En este panel algunos los protagonistas de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 como: María Teresa Garcés, Humberto De la Calle, Antonio Galán y Antonio Navarro Wolff nos hablarán acerca de sus pasadas aspiraciones, sobre las transformaciones y decepciones, y del futuro tanto de la Constitución Política de Colombia como del país.

Modera Natalia Castro.

Martes 13 de julio

¿La Constitución de 1991 cambió la vida de la gente?

Beatriz Quintero, Jennifer Pedraza, Sara Brochet y Manuel José Cepeda, quienes se han destacado como juristas y/o lideresas que han promovido la aplicación práctica de los derechos de las personas y de algunos grupos sociales, como mujeres y estudiantes, dialogarán acerca de sus visiones sobre cómo ha cambiado la vida de la gente en Colombia a partir de la Constitución Política de 1991. 

Modera Jorge Roa Roa.

Miércoles 14 de julio

La constitución de 1991 y el país multicultural

En este panel se reúnen varios expertos en temas de cultura y de inclusión étnica, como lo son Jorge Orlando Melo, Weildler Guerra y Aurora Vergara, para compartirnos su visión sobre cómo se ha implementado el multiculturalismo en Colombia a partir de la Constitución Política de 1991. 

Modera: Juan Luis Mejía Arango.

Jueves 15 de julio

La Constitución de 1991 y la construcción de la paz

Académicos y activistas cómo María Emma Wills, Ana María Rodríguez, Sergio Jaramillo Caro y Rodrigo Uprimny conversarán sobre los procesos de paz en Colombia para contarnos sus percepciones sobre cómo se ha construido la paz nacional a partir de la Constitución Política de 1991.

Modera: Viridiana Molinares.

Viernes 16 de julio

La Constitución de 1991 como marco para la reflexión económica

En esta conversación tres expertos en temas económicos como lo son: José Antonio Ocampo, Salomón Kalmanovitz e Iván Marulanda Gómez nos cuentan sus reflexiones sobre la influencia de la Constitución Política de Colombia en la economía y en algunas instituciones del país.

Modera: Viridiana Molinares.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.