Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vía La Línea - Archivo RCN Radio
Vía La Línea - Archivo RCN Radio

La entrega del proyecto Cruce de la Cordillera Central Túnel de La Línea, prevista para abril de 2020, podría retrasarse, debido a que la contingencia que se presenta por los deslizamientos registrados en la vía hacia el alto de la Línea, en el corredor Calarcá - Cajamarca, es muy crítica.

 Así lo advirtió el presidente de la veeduría técnica especializada de la megaobra. Para vocero principal de este organismo de control Uriel Orjuela Ospina, en este momento se presentan por lo menos diez puntos críticos con inestabilidad del terreno donde se registran los deslizamientos, tres de ellos con alto riesgo, lo que puede generar retrasos en el cronograma de obra por la complejidad de las afectaciones. 

“Históricamente se han presentado zonas críticas en tramos como La Paloma, el talud de Bella Vista y el sector de Cristales los cuales son los más relevantes y que se han activado por el invierno”, precisó el ingeniero Orjuela.

Le puede interesar: Invías amplió cierre en la vía La Línea por dos meses más

El experto en vías señaló que “eso va a afectar todos esos cronogramas porque las obras que faltan involucran dos contratos que están en ese sector que son Tolima (1) y Tolima (2); sobre esos contratos hay unos túneles cortos y viaductos en el corredor que se van a afectar”.

Ospina mencionó que la inestabilidad del terreno se conoce desde hace muchos años y que ahora esta condición tiene en amenaza obras anexas al túnel de La Línea. 

Además, se podría poner en jaque la movilidad por la zona y la seguridad de las personas que por allí transitan. 

“Cualquiera de esos puntos que se vea afectado pone en riesgo la movilidad del país, la seguridad de los usuarios y realmente las obras que se deben hacer no son de poca monta”, indicó el presidente de la Veeduría.

Lea también: Demoras en el tránsito entre Ibagué y Cajamarca por congestión vehicular en La Línea

Manifestó que desde hace aproximadamente un año se vienen adelantando obras de estabilización en todos estos puntos, pero que las condiciones del clima y las intensas precipitaciones han generado la problemática.

Expresó que se debe pensar en procesos de drenado de la montaña por la saturación de agua en los puntos que no son tan críticos, y en los sitios más complejos, analizar si la mejor opción es saturar la montaña de agua para provocar el deslizamiento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.