Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Continúa campaña para el Manejo Residuos Sólidos en Cartagena

Con gran acogida la comunidad del barrio El Campestre disfrutó del evento Hora Cero, un proyecto denominado “Ajá compa, si juntos limpiamos Cartagena mejoramos” liderado por la empresa Aseo Urbano de la Costa y Corpovisionarios, que busca generar un cambio cultural de comportamiento de los usuarios en relación con el manejo de las basuras, desde el enfoque de cultura ciudadana.

El proyecto inició con la jornada Hora Cero, se explicó a los participantes en qué consisten las actividades que serán desarrolladas en un lapso de mes y medio (equivalentes 1.000 horas), para que los barrios atendidos por el operador de aseo permanezcan limpios. Las conductas ciudadanas serán evaluadas luego de mes y medio de ejecución del proyecto en la jornada denominada la Hora Mil.

El programa inicia con la actividad “Habilitación del Barrio”, en la que Aseo Urbano de la Costa durante 42 horas, limpió en su totalidad el barrio El Campestre con 19 operarios, 2 vehículos utilizados (Volqueta de 15 metros cúbicos, 1 mini cargador), recogiendo un total de 136 toneladas de residuos sólidos. En el evento, los ciudadanos percibieron la intervención del “Antes” y “Después” causando un impacto significativo.

Frente a este escenario, Augusto Mainero, gerente de Aseo Urbano de la Costa, manifiesta que este espacio de cambio cultural, promueve la importancia del cuidado del medio ambiente y la responsabilidad en decidir por un estilo de vida limpio y saludable. Motivo por el cual, la compañía decidió invertir en este proyecto; apostándole al mejoramiento de las costumbres y hábitos que tenemos en la ciudad frente al manejo de los residuos.

Una vez limpiado y habilitado el barrio; ciudadanos participantes, dignatarios de las Juntas de Acción Comunal, representantes de la institucionalidad presente en el barrio, servidores públicos de la ciudad como los Alcaldes Mayor y Local, los Secretarios del Interior y Convivencia Ciudadana y General; el gerente de Aseo Urbano de la Costa, y el presidente de Corpovisionarios, entre otros, suscribieron compromisos en pro de la limpieza del barrio y de la ciudad.

Antanas Mockus, presidente de Corpovisionarios, entidad que apoya este proyecto, sostiene que en la capital de Bolívar se identificaron comportamientos ciudadanos que impiden que la ciudad esté y se mantenga limpia.

“Los usuarios no se hacen cargo de sus propios residuos, no quieren mantener basura en sus casas por mucho tiempo o frente de ellas y algunos prefieren deshacerse de ellos dejándolos regados en espacios públicos proliferando botaderos satélites; hay poca valoración y conciencia sobre lo público por parte de la ciudadanía y hay bajos niveles de respeto y buen trato entre los ciudadanos y operarios de recolección de basuras y barrido”, argumentó Mockus.

Para promover el reconocimiento y valoración del trabajo realizado por los operarios de barrido y recolección, los asistentes participaron en la actividad “En el uniforme del otro” que busca sentir y entender lo que viven los operarios, lo que significa la actividad de limpieza y compartirlo con los habitantes del barrio. “Es un trabajo complejo y desgastante; el manejo de los residuos sólidos no es fácil, los operarios realizan sus funciones con dignidad y su labor contribuye al mejoramiento de nuestro entorno y del medio ambiente. Ojala todos fueran conscientes de las consecuencias que genera arrojar basuras indiscriminadamente en las calles y espacios públicos en la ciudad. Por lo que extiendo la invitación a todos los cartageneros para que aporten su granito de arena y ayuden a mantener la ciudad limpia; no es más limpio el que más asea, sino el que menos ensucia” afirmó Augusto Mainero.

El próximo sábado 8 de noviembre de 2014 le corresponde la Hora Cero al barrio Ciudadela 2000. Este proyecto se realiza en dos barrios pilotos en Cartagena (El Campestre y Ciudadela 2000) y el propósito es que todos los cartageneros entiendan la importancia del buen manejo de los residuos sólidos en la preservación del medio ambiente.