Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Continúa crisis de la salud en cárceles del país: Defensoría



La Defensoría del Pueblo aseguró que pese al estado de emergencia carcelaria anunciada por las autoridades penitenciarias el pasado 5 de mayo, y decretada mediante resolución oficial el 10 de mayo, aún continúa la crisis de salud en centros penitenciarios.

José Manuel Díaz, defensor delegado para la política criminal dijo que "todavía hay 17 establecimientos de reclusión que carecen de red hospitalaria, aún hay 14.235 solicitudes de servicio médico que se encuentran pendientes de ser autorizadas por el fondo Nacional de Salud".

El defensor delegado además agregó que "al día 14 de Julio 71 centros de reclusión reportaban que no se les había suministrado los medicamentos necesarios para la atención de la población privada de la libertad".

El ente de además manifestó su preocupación por la falta de suministro de medicamentos a reclusos portadores del virus "los contratos de estos medicamentos sólo fueron suscritos para el mes de julio y no se están ejecutando en todo el país".

Díaz también mostró su preocupación por las supuestas inconsistencias en las cifras que maneja el Inpec, en relación con lo que reporta el Fondo Nacional de Atención en Salud sobre la situación de salubridad que viven los centros penitenciarios.

No obstante el Ministerio Público exaltó algunos avances, sin duda importantes en el esfuerzo por mejorar la situación de derechos humanos en los centros de reclusión, sin embargo, hizo un nuevo llamado a las autoridades para que le brinden un buen servicio a los presos del país .