Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Continúa la emergencia por lluvias en Puerto Salgar, Cundinamarca

Tras los monitoreos de las estaciones hidrometeorológicas de la CAR, desde la noche del pasado 11 de mayo, se reportó el aumento en las precipitaciones en el municipio La Palma, con 51 milímetros de lluvias y que conducen al Río Negro.

Situación en Puerto Salgar - Foso cortesía Bomberos de Cundinamarca



La ola invernal que se presenta en gran parte del territorio colombiano no da tregua. En el departamento de Cundinamarca ya son más de 7 los municipios que registran afectaciones debido a los desbordamientos de ríos y quebradas.

El mayor número de personas evacuadas de manera preventiva se registran en los municipios de Puerto Salgar, con 26 familias, y Caparrapí con 25, este último debido al incremento del Río Negro.

Ante el hecho, las autoridades solicitaron a los consejos municipales mantenerse alerta frente a los posibles desbordamientos del Río Negro, que desemboca en el Río Magdalena a la altura de Puerto Salgar; sin embargo, por cuenta del de los altos niveles en el Río Grande de la Magdalena, la desembocadura del Río Negro registra represamientos.

De acuerdo con Willson García, Director de la Unidad Especial de Gestión del Riesgo Departamental, se prevén afectaciones en los últimos 30 kilómetros lineales del Río Negro, especialmente en las veredas La Esmeralda y El Guayabo, del municipio de Puerto Salgar.

Por su parte el IDEAM, pronostica que durante la semana del 15 al 20 de mayo se registrará el pico más alto de precipitaciones a lo largo del país, lo que inminentemente afectarán los niveles en los ríos.

El Director General de la CAR, Néstor Guillermo Franco González, pidió a todas las autoridades "estar vigilantes de los niveles del Río y las recomendaciones emitidas por el IDEAM y los boletines de niveles de la CAR. Además, se deben tener activos de forma permanente los consejos municipales de Gestión del Riesgo”.

De igual manera, las poblaciones ribereñas deben tener presentes las indicaciones de los planes de contingencia de la Alcaldía Municipal e identificar los sitios de evacuación, en caso de ser necesario.

[gallery ids="349178,349179,349180,349181"]