Cargando contenido

La tensión continúa por la presencia del conflicto en esta sección del país.

Temor de las comunidades en Alto Baudó, Chocó.
Temor de las comunidades en Alto Baudó, Chocó.
Tomada de video cortesía.

Por aire y tierra, llegaron más tropas del Ejército a Alto Baudó (Chocó) donde 300 familias indígenas y afro, conformadas por 1.300 personas, se desplazaron por temor a los enfrentamientos de grupos ilegales.

En videos que circulan en redes sociales y que habrían sido de días anteriores, se observa el temor de los habitantes que corren con sus maletas y cargando a sus hijos, y se refugian debajo de casas de madera.

La secretaria del Interior de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, afirmó que los combates son constantes en el Alto Baudó, por la disputa de los grupos  que tienen injerencia en la zona.

Las víctimas están en un caserío cercano y, próximamente, llegarán más ayudas humanitarias.

Lea además: Ciudadanía estuvo a punto de linchar a un ladrón cuando robaba a un conductor en Medellín

“Las familias están en la zona porque el Ejército reaccionó rápidamente y no se desplazaron muy lejos, están en una comunidad cercana (…). En Alto Baudó los combates son permanentes y la presencia del Ejército, la disminuye un poco. Ya hubo atención por parte de la administración municipal, que es el primer responsable. Y la Gobernación de Chocó va a entrar la próxima semana en compañía del consejo Noruego”, señaló.

La Séptima División informó que continúan las operaciones militares contra el Clan del Golfo y el ELN, para proteger a las comunidades indígenas y afro del resguardo Catrú de Alto Baudó, Chocó.

Según informó el mes pasado, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en el primer trimestre del año, más de 10.000 personas fueron desplazadas por el conflicto armado colombiano y unas 7.300 han estado confinadas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido