Cargando contenido

Varios docentes de Buenaventura fueron amenazados de muerte, además de un candidato al concejo en Caloto (Cauca).

Marcha en pro de los líderes sociales
Gran pancarta con los nombres de los líderes asesinados en todo el país.
Sistema Integrado Digital-Inaldo Pérez

Las autoridades de los departamentos de Cauca y Valle, se encuentran en alerta ante las nuevas amenazas que se han registrado en esa región del país contra varios líderes, políticos y docentes.

Uno de estos hechos se registró en el puerto de Buenaventura, donde varios docentes recibieron sufragios en donde eran advertidos que iban a ser asesinados si no abandonaban sus cargos.

Le puede interesar: Al menos 627 líderes sociales y defensores de DDHH asesinados tras acuerdo de paz

“Estamos muy preocupados con lo que está pasando en el Valle. Nos aterra la idea de saber que nos quieren callar a la fuerza,y peor aún, no tenemos garantías, ni tampoco medidas de protección suficientes”, indicó Sonia Reyes, vocera de la Asociación de docentes (Sutev) en Buenaventura y quien fue una de las amenazadas.

Calo, Cauca, amenazas
Rcn Radio

Ante esta situación, las autoridades ya iniciaron las investigaciones y manifestaron que ya se tomaron medidas respectivas para determinar los autores de estos mensajes intimidantes.

También se investigan las amenazas que recibió un aspirante al concejo del municipio de Caloto en el departamento del Cauca, quien a través de un mensaje fue intimidado para abandonar su aspiración, a cambio de no ser asesinado.

“Estamos verificando la procedencia del panfleto. Por el momento, activamos la ruta e hicimos el procedimiento con la agencia de protección”, explicó en diálogo con RCN Radio el coronel Fabio Rojas, comandante de la Policía en el departamento del Cauca. 

Le puede interesar: Marcha por la vida: colombianos salen a las calles de defensa de los líderes sociales

De acuerdo con un estudio realizado por El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), las cifras revelan que el Cauca sería una de las regiones con mayores líderes asesinados, pues este 2019 se han registrado 21 homicidios de voceros comunales, mientras que en el Valle se han registrado otros 16.

Denuncias líderes sociales
Rcn Radio
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido