Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda.
Colprensa

El programa denominado 'matrícula cero' para estudiantes universitarios de estratos 1,2 y 3, que se extenderá hasta el primer semestre de 2022, costaría más de 1 billón de pesos según cálculos del Ministerio de Hacienda, teniendo en cuenta que por semestre se necesitarían recursos para su ejecución, por más de 600 mil millones.

En diálogo con RCN Radio, el ministro de hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que la continuidad de este programa en el futuro dependerá de un financiamiento sostenible.

La continuidad de este programa más adelante va a requerir de una propuesta de gasto social con financiamiento sostenible y en este sentido estamos trabajando, con la convicción de que el gasto social debe ser la prioridad no solo para jóvenes, sino para mujeres que perdieron su empleo, también para los micro y pequeños empresarios que necesitan un apoyo en este momento difícil que han vivido por cuenta de la pandemia”, manifestó.

El ministro agregó que para ampliar el programa de 'matrícula cero' hasta el próximo año, se acudió un redireccionamiento del gasto público con la reasignación de más de 250 mil millones de pesos del presupuesto.

Le puede interesar: Alcaldes deben adelantar acciones y saber si hay especulación de precios: SuperIndustria

 “Hemos seguido dos propósitos frente al tema de la gratuidad de la educación superior para estratos más vulnerables, uno de ellos fue redireccionar el gasto público para este año", dijo.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, se están construyendo consensos con distintos actores para incluir este tipo de programas dentro de la reforma tributaria, además de buscar una fuente de ingresos permanente que permita la continuidad de las ayudas sociales.

Se espera que una vez se identifiquen cómo se logrará ese financiamiento del gasto social y una estabilidad fiscal, se pueda construir la iniciativa que se pueda presentar ante el Congreso antes de finalizar esta legislatura.

 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.