El contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, instó a la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, para que denuncie los casos de irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Maya Villazon subrayó la necesidad de dar "cabal cumplimiento al Decreto 092 de 2017 para que, a partir de su vigencia (1 de junio de 2017) se logre frenar de una vez por todas la contratación directa, y sin sometimiento a proceso licitatorio, con entidades sin ánimo de lucro que, para el caso particular del PAE, buscan apoderarse de los recursos destinados a la entrega de complementos alimentarios a los escolares".

El contralor señaló que tras las auditorías realizadas en 24 departamentos del país, se han evidenciado hallazgos fiscales por $62.448 millones.

Maya Villazón recordó que el Ministerio de Educación Nacional expidió la Resolución No. 16432 del 2 de octubre de 2015, "por la cual se expiden los Lineamientos Técnicos – Administrativos, los estándares y las condiciones mínimas del Programa de Alimentación Escolar (PAE)".

Y en dicha resolución se precisó que "las entidades territoriales que ejecuten los recursos presupuestales deben adelantar oportunamente los procesos de contratación necesarios para garantizar el suministro del complemento alimentario desde el primer día del calendario escolar".

"Esta contratación debe adelantarse de acuerdo con las modalidades y el procedimiento establecido por las normas de contratación pública", agregó.