Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contraloría abrió un nuevo proceso judicial contra las EPS por desfalco

La Contralora General Sandra Morelli, confirmó que se abrió un proceso por responsabilidad fiscal, contra varias EPS del país, involucradas en el llamado "cartel de las EPS", que habrían estafado al estado en más de 1.8 billones de pesos.

"Se evidenció una lesión efectiva del patrimonio público del Ministerio de Salud, y del Fosyga, traducido en disminución y detrimento de los recursos públicos previstos para la financiación del Sistema General de Seguridad Social en Salud", explicó la Contralora.

Según La Contraloría, estas entidades, se unieron para realizar recobros al Ministerio de salud y Protección Social, y al Fondo de Solidaridad y Garantías (FOSYGA), por medicamentos que ellos mismos convinieron sacar del plan obligatorio de salud (POS), y por ello se produjo un detrimento patrimonial muy elevado.

"La Contraloría efectivamente considera que se causo un daño fiscal, porque se incremento el costo a cargo del recurso público en la prestación del servicio de salud, en una cifra superior a un billón de pesos" puntualizó Morelli.

La contralora dio a conocer los nombres de las EPS que serán investigadas, estas son: Saludcoop, Sanitas, Sol Salud, Compensar, Cafe Salud, Cruz Blanca, Coomeva, Famisanar y Salud Total.