Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Contraloría afirma que procesos liquidatorios se llevan mas de dos décadas
El nuevo Contralor se conocerá este jueves.
Archivo RCN RADIO

La Contraloría General de la República identificó 99 alertas en 528 contratos financiados con el Sistema General de Regalías (SGR) por un monto de 2,34 billones de pesos. 

Se trata de 359 proyectos en varias regiones del país que fueron aprobados, pero no contratados, o están vencidos o suspendidos, según señala el informe del organismo de control. 

Dentro de los 359 proyectos identificados con alertas, se encontraron 78 por 321 mil millones de pesos para el fortalecimiento de Ciencia y Tecnología, destinados a atender la pandemia de la Covid-19 que, de acuerdo con su periodo de ejecución, no estarán listos en la etapa más crítica de la emergencia. 

Además lea: Colombianos acuden a estadías cortas y reservas de último momento para viajar

Desde el organismo se informó que “ve con preocupación la viabilidad y factibilidad de estos proyectos que se planearon y autorizaron en el Sistema General de las Regalías”. 

Una de las conclusiones de la entidad, es que los por las decisiones de los Ocad regionales pasaron todos los proyectos y contratos que hoy tienen alertas, las cuales podrían haber sido detectadas en la etapa previa a su aprobación. 

El modelo analítico de la Diari de la Contraloría también identificó 185 proyectos que fueron aprobados por los Ocad pero no habían sido contratados, estos superan los 821 mil millones de pesos. 

La entidad advierte que a la fecha, de este universo, 90 proyectos están sin contratar, 25 están en proceso de contratación, 36 fueron desaprobados, 18 están en ejecución, 15 están contratados sin acta de inicio y solo 1 fue terminado. 

Más aquí: SOS por adelantar la prima navideña

Esta situación le preocupa al ente de control porque un estudio de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías identificó que el 90% de los proyectos analizados que han sido aprobados y no contratados durante los 3 meses siguientes, podrían tener un incremento entre el 5% y el 20% en su costo final.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.