Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contraloría General de la República
Contraloría General de la República
Foto:Colprensa

Tras una auditoría financiera a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), la Contraloría General de la República determinó un hallazgo administrativo y advirtió sobre el manejo ineficiente por parte de esta entidad, a los recursos del inventario de bienes y activos entregado por las extintas Farc tras la firma del Acuerdo de Paz.

Según el organismo de control, se evidencia una gestión ineficaz por parte de la SAE, teniendo en cuenta que del billón de pesos relacionados en las actas de entrega por parte de la desaparecida guerrilla, únicamente se constituyó un patrimonio autónomo en la vigencia 2021 por $43 mil millones y que corresponde a: "efectivo y caletas ($2'114.350.000), dólares ($1'442.622.675), oro ($39'025.813.861), semovientes ($158'778.650), muebles y enseres ($500.000) y medios de transporte ($24'500.000)".

La Contraloría advirtió que no se han registrado todos los bienes entregados a otras entidades y que adicionalmente la SAE no reflejó en las cuentas de orden, la totalidad del valor del inventario entregado por la Farc según actas de entrega.

Más información: Vía ley de sometimiento, Pacto Histórico buscaría la libertad de miembros de Primera Línea

El ente de control también culminó una auditoría financiera al Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco) y emitió una opinión contable negativa entre otras cosas, por incoherencia en los reportes y falta de oportunidad en la legalización de gastos, especialmente la entrega de avances y anticipos.

"Una de las situaciones en que se fundamenta esta opinión contable negativa, es que en la cuenta acreedores de control se presentan diferencias de los bienes registrados en el Balance de la SAE, frente al Balance del Frisco por $977'226.858", señala uno de los apartes del informe.

El organismo de control hizo un hallazgo administrativo tras revisar las cuentas por cobrar denominadas pago por cuenta de terceros- sociedades y con corte al 31 de diciembre de 2021.

Puede leer: Murió el arzobispo emérito de Tunja, monseñor Luis Augusto Castro

Cabe mencionar, que en las cuentas traídas de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) en liquidación y entregadas a la SAE, se determinó que en la cuantía de $9'053.426.737, se evidencia que están deterioradas en el 100 por ciento.

Finalmente, esa entidad detectó que transcurridos aproximadamente ocho años de haber recibido la información financiera del DNE, que corresponde a deudores (sociedades incautadas y extintas de esa época), no ha recuperado ni saneado estos deudores que datan del año 2014 (fecha de entrega), generando una posible futura afectación negativa patrimonial al Frisco.

Fuente

Sistema Integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.