Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El proyecto Hidroituango
El proyecto Hidroituango
Colprensa

Hidroituango está en el ojo del Huracán. Luego de una serie de fallas, por las que entre otras cosas se tuvo que proceder al cierre de compuertas de la hidroeléctrica por unos días y que generó que el río Cauca alcanzara sus niveles más bajos de la historia, la situación se ha hecho más compleja luego de que la Fiscalía anunciara una primera imputación al proyecto por presunta corrupción.

La Fiscalía General de la Nación aseguró que el contrato para el proyecto Hidroituango se le asignó a dedo a Empresas Públicas de Medellín (EPM). Por esta razón, el ente acusador pidió audiencia de imputación de cargos contra Luis Guillermo Gómez Atehortua y Luis Javier Vélez Duque, exgerentes de Hidroituango y EPM Ituango, respectivamente, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Las audiencias se llevarán a cabo en marzo.

En contextoAnuncian primera imputación de cargos por presunta corrupción en Hidroituango

En este escenario, RCN Radio habló con Ricardo Rodríguez, vicecontralor general de la República, quien declaró que ahora mismo se está en una fase de planeación de auditoría, capturando información primaria y secundaria, y estableciendo las líneas de investigación de los hitos importantes del contrato.

"En algún momento se cambia la decisión y se toma como contratista en este caso a EPM, por ofrecer condiciones que entre los socios beneficiaba al proyecto (...) estamos revisando también factores de diseño para el desarrollo del proyecto; la presa y sus obras asociadas, los túneles, tres tramos, uno de ellos el túnel de desviación -el que generó el siniestro en el factor de ingeniería- y otros que son los túneles de carga y de descarga, además de las obras complementarias del proyecto que eran demasiado importantes", detalló.

Audio

Contraloría desglosa líneas de investigación en caso Hidroituango

0:27 5:25

El vicecontralor Rodríguez ha explicado además que EPM es una empresa del municipio de Medellín que maneja recursos públicos y que tiene su propio estatuto de contratación con los principios de la contratación pública, como la economía y la transparencia.

"Acá la contratación a la que se hace referencia es la que hizo en su momento la sociedad Pescadero Ituango, vehículo que promovía el proyecto y que era el dueño de los estudios, el activo principal, y que después vino a ser del gran capital que tenía, pues le asignan el cargo por confiabilidad a partir de tener unas condiciones de viabilidad futura desde el punto de vista ambiental, social y de ingeniería (...) el contratante era Pescadero Ituango y el contratista EPM", explicó.

Vea tambiénEPM responde a imputación de la Fiscalía: se ha actuado "de manera transparente"

¿Irregularidades?

Al ser cuestionado sobre si se puede hablar de movimientos irregulares dentro de este caso, indicó que ahora mismo la Contraloría no se puede pronunciar en ese sentido. Sin embargo, enfatizó en que "hay unas variaciones importantes en los presupuestos, eso es algo no habitual en proyectos de estas características; Hidroituango es el proyecto de infraestructura de energía eléctrica más grande del país, no hay antecedente de un proyecto tan grande (...) la falla de ingeniería de la obra es la más delicada en este momento en el mundo".

Sumado a lo anterior, dijo que se están revisando esas desviaciones en los presupuestos, que no son pequeñas. "Son variaciones importantes, de 200 y 300 por ciento en los costos. Necesitamos ver qué fue lo que produjo ese incremento tan acelerado y si la gestión fiscal fue la correcta o si hubo inefectividad en el proyecto".

Hidroituango, añadió, a diferencia de muchos proyectos, tenía componentes y variables importantes que "un ciudadano corporativo tiene que tener bajo control".

Sobre el aumento a las tarifas de energía

La emergencia tendría un impacto directo en los valores de las tarifas de energía en Colombia, pues la entrada tardía o no entrada del proyecto Hidroituango pondría al país en un riesgo de desabastecimiento energético.

"Hidroituango es muy importante para el país, no es una obra menor, es el inventario de agua más grande, la energía en firme más seria que tenía en este momento el país; en ausencia de esta, la oferta queda por debajo de la curva de demanda en el último trimestre de 2021, porque en ese momento las autoridades dicen que va a haber un fenómeno hidrológico de sequía", manifestó.

Más detallesContraloría alertó aumento en tarifas de energía por retrasos en Hidroituango

Finalmente, dijo que en este escenario la ausencia de esa energía obligaría al país a una expansión, que se daría con otros proyectos que ofrecerían energía que fuese firme como la que de Hidroituango, pero "más costosa" por factores tecnológicos y de tiempo. "Evidenciamos un riesgo", concluyó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.