Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contraloría General de la República
Contraloría General de la República
Colprensa

La Contraloría General de la República documentó a través de un estudio que de forma indiscriminada en las entidades públicas se está utilizando la figura de convenios para evadir la convocatoria a una licitación pública, teniendo en cuenta que son recursos de regalías. 

La investigación se realizó en el Sistema General de Regalías (SGR), enfocándose en la contratación directa comprendida entre el año 2012 y el 15 de junio de 2019. 

Lea además: Gobierno recibió 300 propuestas para derogar circulares del sector comercio

Se halló que en los departamentos del Meta (16%), Córdoba (7.5%), Cesar (7%), Boyacá (6%), Antioquia (5, 86%), la contratación se realizó a través de convenios, que concentraron el 42.36% de los recursos.  

“En general, se han identificado irregularidades en los tipos de ‘convenios’ utilizados para contratar de manera directa, que han sido facultados excepcionalmente en el artículo 355 de la Constitución, pero que se valen de la inobservancia de los requisitos legales”, advirtió el organismo de control. 

También se halló que el 47% se hacía entre entidades públicas bajo la figura de convenios interadministrativos y el 22% se enfocó en convenios de cooperación.  

La Contraloría General además detectó que se convirtió en una práctica general entre los entes territoriales, el que se acudan a los convenios, en lugar de convocar procesos de licitación públicos. 

“En materia de contratación no se están observando plenamente los principios de la contratación pública –transparencia, economía y responsabilidad, insiste el organismo de control”, señaló la Contraloría General. 

Lea además: Confianza comercial e industrial registraron su mejor nivel desde que inició la pandemia

A través de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General, se evidenció que de $33.9 billones del total contratado a 15 de junio de 2019, se realizaron procesos con la modalidad de contratación directa por cerca de $4.2 billones, es decir cerca del 12% de la contratación total realizada en el Sistema General de Regalías (SGR).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.