Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contraloría entrega preocupantes cifras sobre explotación minera

La Contraloría General de la República lanza el segundo volumen del libro, "Minería en Colombia. Institucionalidad y Territorio", en el que se entrega un completo informe de los daños que le deja la práctica de extracción de minerales al medio ambiente.

La contralora Sandra Morelli señaló que muchas licencias se están otorgando sin el debido contexto y las exigencias para reparar realmente los daños ambientales a los que se exponen las comunidades donde se explotan los recursos, no son suficientes.

"La Corte nos dice que la Contraloría está obligada a verificar que se cumplan las licencias ambientales, pero hay que fijarse si se han otorgado bien porque hay un evidente caso de responsabilidad estatal (...)", señaló.

En la primera entrega del libro se revelaron datos que exponen la dramática situación de la minería en el país, entre ellos, que "un proyecto carbonífero a gran escala genera en un año 70 veces más residuos que los producidos por ciudades como Bogotá o Buenos Aires en el mismo período (unas dos millones de toneladas)".

El lanzamiento oficial del libro se realizará este jueves a las 3 de la tarde en la sede de la Contraloría General en Bogotá y lo presentarán entre otras personalidades, el ministro de Minas y Energía, Amílkar Acosta, y la contralora Sandra Morelli.