Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Suspensión del PAE
Suministrada por la Alcaldía de Floridablanca

El contralor delegado para la participación ciudadana, Luis Carlos Pineda, aseguró que esa entidad ha emitido 35 fallos de responsabilidad fiscal por más de 7.900 millones de pesos contra entes territoriales y operadores en 14 departamentos del país, por irregulares en el Plan de Alimentación Escolar (PAE).

Lo que la Contraloría ha encontrado es que los niños están regresando a los colegios y no tienen un lugar adecuado para consumir los alimentos; las porciones de comida que les entregan no serían las adecuadas y en algunos casos, los menores duraron hasta un semestre completo sin el programa de alimentación.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario sostuvo que "la cobertura el año pasado estuvo sobre los 74,4 % es decir que más del 25 % de los menores estuvieron sin servicio de alimentación escolar. Hubo entidades territoriales que prestaron el servicio por debajo de los 100 días calendario (…) cerca del 11 % de las entidades territoriales presentaron suspensiones del servicio por presentar malos esquemas de contratación. Los niños se quedaron sin PAE en semestres completos”.

Lea también: Aida Merlano prende el ventilador y habla de la familia Char y la compra de votos en el país

Luis Carlos Pineda señaló que las alertas por esas inconsistencias se concentran principalmente en los departamentos de Amazonas, Antioquia, Arauca, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Sucre, Tolima y Valle de Cauca.

El funcionario explicó que junto con el Ministerio de Educación, se inició un proceso de seguimiento a los principios de planeación y entrega de los programas de alimentación escolar del país.

“Se están evaluando medidas para ver cómo se está trabajando con la unidad de alimentación escolar. También estamos verificando lo de los contratistas, al igual que principios de planeación sobre la contratación y la entrega”, dijo Pineda.

Audio

(Audio) Luis Pineda, contralor delegado para la participación ciudadana, sobre irregularidades en el PAE.

0:27 5:25

Cabe mencionar que las alertas sobre las irregularidades en el PAE se revelaron a través de un informe de la Contraloría, a propósito de la aplicación del programa en el 2021.

De acuerdo con esa entidad, existe una gran preocupación ya que ocho secretarías no cuentan con los lineamientos para cumplir con el programa de alimentación para los estudiantes.

Según el organismo de control, actualmente se adelantan 153 procesos de responsabilidad fiscal por más de $47 mil millones, por irregularidades detectadas en el Plan de Alimentación Escolar (PAE).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.