Cargando contenido

El ente de control también encontró 'elefantes blancos virtuales' que dejaron pérdidas por 15 mil millones de pesos.

Colegios
RCN Radio

Con hallazgos fiscales por 55.195 millones de pesos, concluyó una Actuación Especial de Fiscalización de la Contraloría General de la República, sobre la conectividad en las instituciones educativas de seis departamentos del país, entre los que se encuentran La Guajira, Santander, Nariño y Meta. 

Entre las irregularidades encontradas por el ente de control se destaca el pago por períodos de inactividad académica, en donde las gobernaciones pagaron por servicios de Internet, en períodos donde los estudiantes estaban en vacaciones, lo que dejó un hallazgo por 9.405 millones pesos. 

Vea aquí: Contraloría halló presuntas irregularidades en contrato del Fondo del Magisterio

“Se pagaron 599 días de conectividad, que realmente nunca se prestaron. Los servicios se adquirieron, sabiendo que los mismos no se podían prestar para esa época”, indica el informe. 

Además, se evidenció que las gobernaciones contrataron el servicio de Internet a pesar de que las instituciones educativas ya contaban con una conexión gratuita, que había sido suministrada por el Ministerio de Educación Nacional o por el Ministerio de las TIC.

También se revelaron hallazgos por pagos de servicios no prestados, pues se logró concluir que no se entregó la totalidad de los megas adquiridas por las instituciones, situación que le costó al Sistema General de Regalías alrededor de 10.949 millones de pesos.

Además lea: Contraloría revela hallazgo de corrupción en Aviación del Ejército

Igualmente, el organismo de control detectó sobrecostos de hasta el 65 % en los contratos analizados. “Un ejemplo es que mientras los operadores (Azteca Columbus y Ufinet) le vendieron al contratista Funtics el mega a $113.700, éste a su vez lo vendió a la Gobernación de La Guajira a $321.685, o sea valor superior en un 65 %”. 

Finalmente, la Contraloría realizó unas valoraciones sobre contratación de software en dos casos y se encontró lo que se puede llamar ´elefantes blancos virtuales´, es decir, casos donde se pagó por un software que nunca se uso.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido